Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia se adhiere al Pacto de Milán sobre política alimentaria urbana

El Gobierno local dará el visto bueno a esta decisión en su reunión del martes, aunque EH Bildu ya lo había reclamado

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Díez Bustos.

Díez Bustos. (Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Díez Bustos.

DONOSTIA- Donostia será la decimoquinta ciudad del Estado en adherirse al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, una vez el Gobierno local dé el visto bueno a dicha iniciativa en su reunión de trabajo del próximo martes, día 11.

Según explicó el delegado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, el Consistorio donostiarra viene impulsando desde hace tiempo acciones para promocionar “ la alimentación saludable” y en esa línea se encuadra su adhesión al pacto que echó a andar en 2015. Desde entonces han sido 144 las ciudades de todo el mundo que se han adherido al mismo buscando dar pasos en firme hacia el desarrollo de “sistemas alimentarios sostenibles y seguros”, que permitan reducir el desperdicio de comida y, a su vez, “preservar la biodiversidad”.

Las ciudades que toman parte en esta propuesta, explicó Díez, desarrollan acciones para la promoción de dietas sostenibles, sobre todo entre los txikis, y la lucha contra las enfermedades derivadas de la obesidad y la ingesta de alimentos no saludables.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, hasta la fecha se han llevado a cabo dos encuentros entre esta área y Fomento con el objeto de ir perfilando las acciones concretas a ejecutar en Donostia.

En otras ciudades, explicó, se han adoptado medidas muy dispares. En la ciudad que da nombre al pacto, Milán, los alumnos de 60 centros escolares, que acuden a los comedores de los mismos, llevan a sus hogares en una bolsa aquellos restos de alimentos no perecederos.

En París, otro ejemplo, cara a 2020 se prevé promocionar 14 hectáreas de tierras cultivables en las azoteas y muros de la ciudad. Otra acción pasa por elaborar zumos con frutas ya muy maduras que no se van a vender en las tiendas.

interpelaciónEH Bildu calificó la noticia de la adhesión de Donostia al Pacto de Milán como de “positiva”, aunque lamentó “la falta de iniciativa” del Gobierno local a la hora de dar pasos en tal sentido.

Según señalaron desde este grupo municipal, el Gobierno actúa “siempre en respuesta al impulso de la oposición”. Ejemplo de ello, añadieron, es la decisión que se corroborará el próximo martes que, en su opinión, se deriva de una interpelación registrada esta misma semana por EH Bildu, desde donde llamaron la atención sobre el hecho de que Donostia es la última capital de Euskal Herria en adherirse al pacto, tras Bilbo, Gasteiz e Iruña. - A. L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902