Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los itziartarras recuperan el nevero de Elurtzeta en Andutz

El trabajo de ‘auzolan’ está siendo supervisado por el grupo de arqueología Suhar

Jabi Leon - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

deba- Voluntarios itziartarras iniciaron el pasado lunes los trabajos encaminados a recuperar el viejo nevero de Elurtzeta, situado en una de las laderas ubicadas bajo la cima del monte Andutz, “a una altitud aproximada de 500 metros”.

La actuación, promovida por la Entidad Local Menor de Itziar con el apoyo económico de la empresa Danobat, se acometerá “durante dos o tres semanas” y con el objetivo de “recuperar el patrimonio natural y etnográfico del entorno y de promover la cultura de auzolan entre los vecinos”.

De hecho, para llevar a cabo el proyecto los voluntarios itziartarras (unos 25) que se han animado a participar en la recuperación y adecentamiento del nevero realizarán diferentes turnos “para poder trabajar en buenas condiciones”. Además, para garantizar que los trabajos se lleven a cabo de una manera correcta los vecinos están desarrollando su labor siguiendo las indicaciones y bajo la supervisión del grupo de arqueología Suhar.

Según explican desde la Entidad Local de Itziar, el nevero de Elurtzeta “estaba perdido”, por lo que “se ha empezado por limpiar el entorno”, al que se puede acceder de manera sencilla “tanto desde el industrialdea como desde Mardari”.

A continuación se procederá “al vaciado de tierra, hasta que aparezcan los restos de las paredes originales”, para posteriormente “reconstruir las paredes del nevero que se fueron deshaciendo con el paso del tiempo”. Para ello se utilizará “el material que aparezca durante las excavaciones”.

Una vez finalizados los trabajos “se colocará un vallado, un panel informativo y señales” en el entorno, que ofrece espectaculares vistas del mar.

El nevero de Elurtzeta fue explotado “hasta finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX” por los caseríos Itxistan, Ibixa y Teleixa, que desaparecieron con la construcción del polígono de Itziar. Al parecer, los vecinos de esos caseríos se encargaban de hacer acopio de hielo y nieve para transportarlo “de noche y en mulas” a localidades costeras como Donostia, Zarautz u Hondarribia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902