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Fomento cederá a Irun 34.000 M2 del espacio ferroviario

Esta decisión desbloquea la recuperación urbana de una zona de 60.000 metros en el centro

Xabier Sagarzazu - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista de la zona cuya recuperación se desbloquea, a la izquierda en la imagen.

Vista de la zona cuya recuperación se desbloquea, a la izquierda en la imagen. (n.g)

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Vista de la zona cuya recuperación se desbloquea, a la izquierda en la imagen.

irun- El Ayuntamiento de Irun ha recibido del Ministerio de Fomento y del ADIF una carta formal en la que se le anuncia “el inicio de los trámites para desafectar del uso ferroviario un total de 33.888 metros cuadrados ubicados en el entorno de la estación de la ciudad y en paralelo a la calle Aduana, sobre los que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señala, en su misiva, que se pone también a disposición del Consistorio para “trabajar en la definición de los futuros usos que quiera darles la ciudad”.

En rueda de prensa ayer, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicó que esta comunicación escrita, que llegaba la pasada semana en plenas fiestas de la ciudad, supone “un primer paso firme, de los muchos que ciertamente todavía hay que dar, para poner en marcha la regeneración y recuperación del espacio ferroviario de Irun como entorno urbano”.

Se trata, incidía el edil, de “una desafectación de uso de 33.888 metros cuadrados por parte del ADIF, que a su vez, desbloquea y permite al Ayuntamiento de Irun poner en marcha la modificación del Plan General para recuperar un zona de 60.000 metros cuadrados, que incluye espacios de propiedad municipal y también el antiguo edificio de la Aduana, propiedad de la Agencia Tributaria”.

plasmación prácticaSantano no dudó en afirmar que esta comunicación del ADIF supone, “la primera plasmación práctica y real del protocolo firmado en 2011 por el Ministerio de Fomento, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento”.

Tras acelerarse en los últimos tiempos los contactos técnicos e institucionales, incluida la visita del presidente de ADIF a finales de marzo, se da ahora “un paso histórico para empezar a hacer realidad la futura transformación de todo el espacio ferroviario, a través de la creación de un nuevo entorno en pleno corazón de la ciudad”, afirmó Santano.

próximas tareasCon la desafectación de terrenos ya en marcha por parte del ADIF, el Ayuntamiento de Irun se dispone “a acometer las próximas tareas” que están en sus manos, “a la vez que otras administraciones trabajan en las que les conciernen propiamente”.

Por un lado, anunciaba Santano, “la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun se va a convertir en órgano de seguimiento político de los pasos y decisiones que se deban ir tomando;se ha constituido un grupo de trabajo técnico-político de las áreas municipales implicadas en la operación del espacio ferroviario (como las de Urbanismo, Impulso de Ciudad y servicios jurídicos y económicos) y se van a dar los pasos para contratar al equipo técnico que redactará y diseñará la modificación del Plan General para este ámbito”.

consenso y participaciónSantano señaló que el Consistorio espera sacar a concurso la redacción de la modificación del Plan General “en los próximos meses” y afirmó que este cambio urbanístico deberá contar “con el máximo consenso y participación posible, tanto dentro del Ayuntamiento, entre los grupos políticos, como por parte del resto de administraciones implicadas (Fomento y ADIF, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco)”.

En opinión del alcalde de Irun, “no se trata de un cambio urbanístico cualquiera, por lo que en este caso, además de lo que ya prevé el marco legal, se hará un esfuerzo especial para reforzar y facilitar al máximo la participación ciudadana y de los agentes sociales y económicos de Irun”.

Para ello “habrá que articular fórmulas para recoger y tener en cuenta el máximo de opiniones y puntos de vista posibles” y, calculaba el edil, “la modificación del Plan General podría alargarse hasta un plazo de unos dos años, pero si se hace con la participación e implicación necesarios para definir bien y con un amplio acuerdo cómo será un espacio que marcará el futuro socioeconomíco de la ciudad, merecerá sin duda la pena”.

operación estratégicaLa recuperación del espacio ferroviario de Irun, que podría abarcar hasta un máximo de 200.000 cuadrados que hoy están en desuso y dentro del corazón de la ciudad, es “junto con la regeneración de la bahía de Pasaia, la otra gran operación estratégica de futuro próximo en Gipuzkoa, y comprende ganar espacios para la ciudad y la construcción de una nueva estación intermodal”, recordaba José Antonio Santano.

Una futura transformación que podría ser “equiparable a lo que, a finales del siglo XIX, supuso la construcción del paseo Colón, que unió el centro de Irun con lo que entonces era una estación de ferrocarril periférica y hoy es parte del centro de la ciudad”, incidía el primer edil irundarra.

Sobre esta regeneración del espacio ferroviario, ya hay en Irun “un punto de vista claro, el de que no se trata sólo de una operación urbanística y residencial, sino que la creación de espacios públicos y la ubicación de actividades económicas que giren en torno a la investigación, la nueva economía, la innovación o la formación, deberá ser el ingrediente fundamental de la misma”, concluía Santano.


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