Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian una segunda agresión sexual a otra menor en Zarautz en solo diez días

La Ertzaintza investiga los hechos después de que una joven de 17 años pusiera una denuncia la madrugada de ayer Todo parece indicar que el ataque tuvo lugar en la playa

Ane Roteta Ruben Plaza - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Zona donde tuvo lugar la nueva agresión sexual que sufre una menor en menos de diez días en Zarautz.Eliminar

Zona donde tuvo lugar la nueva agresión sexual que sufre una menor en menos de diez días en Zarautz. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Zona donde tuvo lugar la nueva agresión sexual que sufre una menor en menos de diez días en Zarautz.Eliminar

Zarautz- Después de la violación sufrida por una joven de 16 años en las recién celebradas fiestas de San Pelaio, Zarautz suma ya dos agresiones sexuales en tan solo diez días, tras la denuncia que interpuso una joven de 17 años en la madrugada de ayer, según confirmaron a este periódico fuentes de la Ertzaintza.

Estas mismas fuentes señalaron que, después de que la joven interpusiera la denuncia en la comisaría de Zarautz ayer por la madrugada, la Er-tzaintza abrió una investigación para aclarar los hechos y dar con el presunto agresor, aunque, por el momento, no se ha efectuado ninguna detención.

El ataque sucedió en la playa zarauztarra, concretamente en la zona de Beraza junto al desierto pequeño -una parcela utilizada durante el verano como campo de voley playa-, aunque el departamento de prensa de la Er-tzaintza no confirmó este extremo. No obstante, sí que afirmaron que la agresión tuvo lugar entre el centro urbano de Zarautz y el camping, lugar donde se alojan en la época de verano grupos de extranjeros que vienen a pasar unos días a la localidad costera a practicar surf.

La agresión tuvo lugar de madrugada, cuando muchos de estos jóvenes regresan a sus alojamientos tras haber estado en la fiesta que se genera en torno a los bares del malecón zarauztarra, incluso entre semana.

Sea como fuere, al parecer, efectivos de la Ertzaintza acordonaron la zona de Beraza hacía las 9.00 horas de la mañana de ayer, tal y como señaló a este periódico el personal del chiringuito ubicado en el lugar.

La junta de portavoces de Zarautz, por su parte, se reunió ayer al mediodía tras conocer la noticia y emitió después un comunicado pidiendo “respeto hacia la mujer que ha sido víctima de esta agresión, porque hay que cuidar su imagen e intimidad, con total respeto”. Asimismo, ponen a disposición de la víctima todos sus recursos disponibles, en el marco de la política de tolerancia cero hacía la violencia machista.

“Cada agresión a una mujer es un golpe contra la sociedad. La violencia machista no es un problema individual. Se trata de una violencia que demuestra que algo falla. Por lo tanto, su solución es cosa de todos y todas. Todas las formas de violencia machista nos golpean y degradan como sociedad y no las podemos tolerar”, señaló la junta en el mencionado documento.

El portavoz de EH Bildu de Zarautz, Mikel Goenaga, por su parte, declaró ayer a este periódico que es “preocupante” que sucedan dos agresiones en un periodo tan corto de tiempo y que “habrá que pensar qué medidas se deben tomar contra esta situación, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Las Juntas Generales también emitieron un comunicado en el que expresaron su solidaridad a la mujer que ha sido agredida.

Concentración, hoyPor tanto, ante esta presunta nueva agresión, la junta de portavoces llama a la ciudadanía a participar en la concentración de hoy, a las 12.00 horas, frente al ayuntamiento, para denunciar y rechazar el ataque sufrido por la menor.

Zarauzko Mugimendu Feminista, por su lado, denunció firmemente la agresión y mostró su apoyo a la mujer. “No han pasado cinco días desde que expresamos nuestro enfado contra estos hechos tan graves. Entonces lo dijimos muy claro y ahora lo volvemos a hacer: no aceptamos agresiones de este tipo ni en Zarautz ni en ningún lado, nadie puede decidir nunca por nosotras”, expresaron.

El colectivo feminista, asimismo, pide a las instituciones actuar “con responsabilidad tomando medidas entre el centro urbano y el camping, ya que ha sido el lugar donde sucedió la última agresión, tal y como sucedió el verano pasado”. “Llevamos años señalando y denunciando los puntos negros, pero todos los zarauztarras, y sobre todo las mujeres, sabemos que el camino al camping es un trayecto difícil, y son muchas las mujeres que tienen que recorrerlo, quedando en una situación de desamparo”, prosiguen. En este sentido, el movimiento feminista ha realizado un llamamiento tanto a la ciudadanía zarauztarra como a todo el País Vasco para participar en una cadena de apoyo el domingo, 9 de julio, a las 12.00 en Munoa plaza.

Prisión para el agresor anteriorLa de ayer fue la segunda agresión sexual sucedida en Zarautz en los últimos diez días. La otra violación ocurrió el pasado 27 de junio, en las fiestas de San Pelaio, y después de tomar declaración a la víctima de 16 años, la Ertzaintza dio con el presunto agresor, un joven zarauztarra de 18 años, el mismo día en el que se interpuso la denuncia. Tras su declaración, el juez decretó su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Martutene.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902