Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy y Sánchez normalizan su relación pero solo comparten el veto al referéndum

El PSOE pide una solución política y se niega a aplicar el artículo 155, una solución extrema que tampoco comparte Rivera

Míriam Vázquez - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

Donostia- El presidente español recibió ayer a Pedro Sánchez en la Moncloa rodeado de focos y de expectación mediática por ver cómo se saldaba un encuentro entre dos líderes que se han profesado mutua antipatía y hacía un año que no se veían las caras. El secretario general del PSOE y Mariano Rajoy protagonizaron momentos de tensión en el debate televisivo de la campaña de las elecciones generales, donde incluso hubo descalificaciones personales;y la brecha entre ambos creció cuando Sánchez apeló al “no es no” en la investidura de Rajoy. Aunque las posiciones siguen muy enfrentadas, ambas partes intentaron ayer normalizar las relaciones y poner el acento en las coincidencias. Activarán un canal de contacto permanente. Tras una reunión que sorprendió por su duración de dos horas y media, el Gobierno español, incluso, tuvo que desmentir ante la prensa que hubiera un pacto encubierto para excluir de la cita las cuestiones económicas, donde los discursos son irreconciliables. La reunión entre el presidente español y el líder del principal partido de la oposición fue de mínimos y dejó fuera del orden del día las cuestiones más candentes y espinosas, como la negociación del techo de gasto o el reciente desmarque del PSOE en la votación del tratado de libre comercio europeo con Canadá. Se buscó una imagen de concordia, que también deseaba el socialismo para no perder su aura de partido con responsabilidad de Estado. Esa concordia no ocultó que la única gran coincidencia en cuestiones de política interna es el rechazo al referéndum catalán, aunque no comparten las soluciones, ni tampoco el tono del rechazo.

Tras la reunión, los dos líderes delegaron en miembros de su equipo la tarea de dar cuenta de la cita ante la prensa. Por la parte socialista, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, recalcó que Rajoy siempre va a encontrar al PSOE “en defensa de la Constitución” y en contra de posicionamientos unilaterales y del referéndum catalán del 1 de octubre. “Ahí va a haber un apoyo absoluto”, dijo. Pero hasta ahí llegó la coincidencia. Robles puntualizó a renglón seguido que “es imprescindible buscar el diálogo”. “Defensa de la legalidad, sí;pero no se puede atrincherar en esos posicionamientos defensivos, sino que es necesario buscar soluciones a un problema político”, resumió. En concreto, planteó que el Gobierno español debería reunirse con el Govern catalán y que, si no lo hace, el PSOE dará un paso al frente y aportará “soluciones”. Robles no quiso anticipar ningún dato, pero dejó ver que esas soluciones consistirán en la reforma federal de la Constitución e “iniciativas legislativas” que el socialismo se reserva para tratar de evitar un choque de trenes.

“Las fórmulas traumáticas no son adecuadas para un problema político” Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco

Robles hizo una segunda puntualización. El PSOE va a acompañar a Rajoy en su rechazo al referéndum, pero le pide “mesura” y que evite las declaraciones que puedan entenderse como una “provocación”. En concreto, los socialistas no le van a acompañar si el rechazo al referéndum lleva aparejado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para suspender la autonomía catalana. “Esa solución nunca sería procedente y no la apoyaríamos”, aclaró Robles. Sin embargo, no quiso polemizar y puntualizó que Rajoy tampoco llegó a plantear esa vía en el encuentro.

El desmarque claro del PSOE en la aplicación del artículo 155 agravó ayer la soledad de Rajoy. Ningún otro partido con representación en el Congreso defiende ese artículo. Tampoco lo hace el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque cree que daría argumentos a los independentistas. Ayer avisó a Rajoy de que “no hace falta gritar” para contrarrestar el procés, ni aplicar el artículo 155. “Yo soy más partidario de evitar los delitos que de perseguirlos”, dijo en un encuentro de la agencia Efe. Según dijo, la clave es hacer política y preparar una alternativa que gane las elecciones en Catalunya. Los empresarios del Círculo de Economía también trasladaron recientemente a Rajoy su petición para que haga política. El expresidente Aznar ha formulado la misma petición, aunque en su caso lo ve compatible con el artículo 155 y con hacer caer sobre el Govern todo el peso de la ley.

Nadie quiere salir en la foto con Rajoy suspendiendo la autonomía catalana sin ofrecer un incentivo a cambio para resolver el problema político de fondo. El PP se basta para aplicar ese artículo porque tiene mayoría absoluta en el Senado, pero prefiere tener compañeros de viaje para pulsar el botón rojo. Desde el Gobierno Vasco, el portavoz Josu Erkoreka fue contundente al rechazar las “fórmulas traumáticas”. “No son adecuadas para dar cauce a un problema de naturaleza política”, dijo.

“No hace falta gritar en Cataluña, hay que trabajar para evitar aplicar el artículo 155” Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, fue el encargado de resumir la posición de Rajoy tras el encuentro. La cita se centró en cuestiones de política internacional (Brexit, refugiados y Venezuela) y lucha contra el yihadismo, donde la coincidencia se daba por hecha. “Las posiciones son muy cercanas”, resumió. También vio coincidencia en “declarar inaceptable el referéndum de Cataluña”. Además, cerrarán un pacto con otros partidos sobre la violencia machista. El portavoz recalcó dos veces que no hubo “conversación sobre asuntos económicos”. “Han querido reflejar la coincidencia en lo esencial, el referéndum ilegal”, zanjó.

techo de gastoRobles coincidió en que la reunión fue “útil y cordial”, y destacó varias veces que el PSOE “es un partido con profundo sentido de Estado”. Robles sí dijo que Sánchez había planteado cuestiones económicas y sociales, como las pensiones y la subida de los salarios, y recalcó que, aunque el ministro Montoro haya anunciado que el límite de déficit subirá una décima para las autonomías, el PSOE seguirá votando que no.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902