Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

López de Aberasturi será la coordinadora de EA en Álava

Con su elección los críticos con Urizar controlan tres de los cuatro territorios

Txus Díez - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iratxe López de Aberasturi, coordinadora de Eusko Alkartasuna en Araba.

Iratxe López de Aberasturi, coordinadora de Eusko Alkartasuna en Araba. (Josu Chavarri)

Galería Noticia

Iratxe López de Aberasturi, coordinadora de Eusko Alkartasuna en Araba.

gasteiz- Iratxe López de Aberasturi fue elegida ayer nueva coordinadora de Eusko Alkartasuna en Álava tras una asamblea territorial que se prolongó durante más de tres horas y que dio muestras de lo reñido del pulso entre oficialistas y críticos en el último territorio donde quedaba por definir la nueva estructura del partido. Con la victoria de López de Aberasturi los alineados en torno a Alkartasuna 2017, que plantearon una lista alternativa a la de Pello Urizar en el congreso nacional del partido y que perdieron por solo catorce votos, controlan todos los herrialdes salvo Bizkaia.

López de Aberasturi obtuvo el respaldo de 70 compromisarios, por los 62 que apoyaron a Antxon Belakortu, compañero de López de Aberasturi en el grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz y candidato afín a la dirección de Urizar. Belakortu presentó su lista hace apenas tres días, una plancha en la que le acompañaban Fernando Velasco;el que hasta ahora ha sido coordinador en Araba, Patxi Martínez de Albéniz;la miembro de la Mesa del Parlamento Vasco Eva Blanco, Carlos Dronda y Nerea Martínez Arroyo.

La vencedora en la reñida asamblea de anoche, por su parte, concurría con el exalcalde de Amurrio Pablo Isasi, Rubén Rico, Manolo Vigo, que fuera viceconsejero de Inserción Social del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009;Estíbaliz Ibañez de Gauna e Isabel Zubizarreta.

Con el resultado de ayer en Araba se decanta la balanza dentro del partido en favor de los críticos tras los resultados de Bizkaia, donde se impuso el oficialista Iker Rahona a Bruno Zubizarreta;los de Gipuzkoa, donde el crítico Mikel Goenaga se impuso a Ibai Asenjo;y de Navarra, donde Miren Aranoa, también de Alkartasuna 2017, ganó por unanimidad.

El sector de Pello Urizar ganó por la mínima, con el 52,4% de los sufragios a su favor, en el congreso del pasado 3 de junio. Lo hizo tras pactar las condiciones de la integración en EH Bildu con Alkartasuna 2017, el meollo de las diferencias en el seno del partido, aunque Urizar no pudo evitar que concurrieran dos listas al cónclave, la suya y la de Maiorga Ramírez, el candidato de un sector crítico al que Iratxe López de Aberasturi puso rostro en su salida a la arena pública. Finalmente, catorce votos separaron a una y otra opción.

Una vez elegida la nueva ejecutiva de Eusko Alkartasuna tocaba renovar los órganos territoriales del partido en los herrialdes. El primer pulso tuvo lugar en Gipuzkoa el pasado 20 de junio. El portavoz de Euskal Herria Bildu en Zarautz y miembro de la corriente crítica Mikel Goenaga venció por 83 votos a 69 al juntero Iban Asenjo.

Un día más tarde las fuerzas se volvían a equilibrar con la victoria en Bizkaia del edil de Barakaldo oficialista Iker Rahona, quien superó a Bruno Zubizarreta tras lograr 144 de los 251 votos emitidos. Navarra era el siguiente foco de atención, pero en la votación del 26 de junio no hubo competición, pues la crítica Miren Aranoa, que ya era coordinadora en la comunidad foral desde 2013. venció por unanimidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902