Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
califica su labor "larga, discreta y difícil"

El Foro Social destaca la "perseverancia" de la CIV para lograr el desarme de ETA

EUROPA PRESS - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Los representantes del Foro Social Permanente, Agus Hernan (c), Begoña Uharte (c, i), y Anaiz Funosas (c, d), ofrecen hoy en el palacio de Aiete de Donostia.

Los representantes del Foro Social Permanente, Agus Hernan (c), Begoña Uharte (c, i), y Anaiz Funosas (c, d), en una comparecencia anterior el palacio de Aiete de Donostia. (EFE)

Galería Noticia

Los representantes del Foro Social Permanente, Agus Hernan (c), Begoña Uharte (c, i), y Anaiz Funosas (c, d), ofrecen hoy en el palacio de Aiete de Donostia.

El portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha agradecido el trabajo realizado desde septiembre de 2011 por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que este pasado jueves anunció su disolución, y ha subrayado "la perseverancia en contextos y momentos difíciles" que ha demostrado la comisión para lograr el desarme de ETA.

DONOSTIA. "Han sido cinco años y medio de trabajo largo, discreto y lleno de dificultades y, sin embargo la CIV, con una serie de apoyos, ha conseguido llevarlo adelante", ha resaltado.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Aiete de Donostia, Hernán ha señalado que el Foro Social "da por concluido definitivamente el desarme de ETA" después de conocer las informaciones de la CIV, el Gobierno francés y los autodenominados 'Artesanos de la Paz' que así "lo certifican".

A su entender, el desarme "se ha producido en estándares internacionales, ha sido total, ha tenido verificación internacional, ha habido participación del Gobierno francés y ha dado seguridad a la población civil". En ese sentido, ha incidido en que esto "ha permitido inutilizar tres toneladas y media de armamento de ETA, sacarlo de la circulación", lo que es "una buena noticia tanto para los ciudadanos vascos como para el conjunto de la población europea".

El portavoz del Foro Social ha considerado que esto ha sido posible gracias al "diálogo y acuerdo" y ha recordado que durante cinco años y medio ha habido "perseverancia" en apoyar la labor y el trabajo de la CIV desde "sectores tan diversos como el Gobierno vasco, el Gobierno navarro en la última parte, y los electos y la institución de Iparralde desde su creación".

También ha destacado la implicación de los partidos políticos, los sindicatos, la patronal Confebask o la propia Iglesia Católica vasca. Asimismo, ha asegurado que el "método de éxito" se ha debido a la "triangulación que hemos conseguido construir entre los gobiernos vasco, navarro y la institución de Iparralde, la CIV y la sociedad civil en la que se ha conseguido acordar cómo desarrollar todo ese proceso dentro de los estándares internacionales".

Finalmente, Agus Hernán ha anunciado que el Foro Social Permanente está elaborando un documento valorativo, que será presentado en una jornada que tendrá lugar en septiembre en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, "donde todo comenzó".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902