Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Egibar recuerda que hubo que hablar con el PP para el desarme

El presidente del GBB responde a quienes critican los últimos pactos del PNV
Lamenta que haya quien aún se aferre a la “legislación excepcional”

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

Galería Noticia

El presidente del GBB, Joseba Egibar.

“No caben las situaciones que estamos conociendo, como la de Altsasu”

Donostia- El portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, respondió a los críticos con los acuerdos con el PP que “con ese mismo partido, corrupto hasta los niveles que se quiera, hemos tenido que relacionarnos hace unos meses para evitar su intervención y permitir el desarme de ETA, es con el que estamos intentando configurar un nuevo espacio de reflexión para variar la política penitenciaria, es con quien hemos conseguido cerrar las liquidaciones de los dos quinquenios del Cupo”.

En una entrevista en Onda Vasca, Egibar indicó que “todas esas materias están también en la agenda vasca, que incluye todos los temas que han tenido debate, desarrollo y decisión en el Parlamento Vasco en las materias que se quieran. En el momento en que se presenta la oportunidad se pone encima de la mesa, evidentemente sin que uno tenga que perder su identidad”.

El presidente del PNV en Gipuzkoa señaló que “hay temas que son políticos, y algunos denominan intangibles, pero que tienen gran relevancia” como el del modelo territorial o la política penitenciaria, si bien en esta última materia ha afirmado que la posición del PNV está planteada y “no hace falta catapultarlo a exigencia pública”.

En esta línea, el jefe de la bancada jeltzale en Vitoria aseguró que el PP “necesita su tiempo de maduración” para plantear una modificación de la política penitenciaria y criticó que “la gestión” de la situación tras el cese de la violencia por parte de ETA que está realizando ya que supone “congelar el tiempo”. En este sentido, advirtió de que la sociedad vasca “exige modificaciones” en un “tiempo radicalmente diferente”.

Egibar señaló que “ya incluso en esferas judiciales” se entiende que “el tiempo es ya tan radicalmente diferente al que teníamos antes con la existencia de ETA y sus amenazas y atentados al tiempo actual, que no caben las situaciones que estamos conociendo, como ha podido ser lo de Altsasu”. No obstante, apuntó que también hay “quien se aferra a la legislación excepcional que se promulgó” en su momento para combatir a ETA. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902