Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ministros de la UE apoyan elaborar un código de conducta para las ONG

También se comprometen a aumentar las devoluciones de inmigrantes a sus países

Julio Gálvez - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Inmigrantes rescatados por la ONG maltesa MOAS.

Inmigrantes rescatados por la ONG maltesa MOAS.

Galería Noticia

Inmigrantes rescatados por la ONG maltesa MOAS.

Tallin- Los ministros del Interior de la UE se comprometieron ayer a aumentar los retornos de los inmigrantes sin derecho a permanecer en territorio comunitario y apoyaron la elaboración, por parte de Italia, de un código de conducta para las ONG que realizan rescates en el Mediterráneo.

Los acuerdos se tomaron durante una reunión informal en Tallin donde los titulares comunitarios del Interior dieron su visto bueno a todos los elementos incluidos en el plan de acción presentado por la Comisión Europea esta semana, como respuesta a la presión que vive Italia por la continua llegada de inmigrantes a través de la ruta del Mediterráneo central.

“Italia no está sola y necesitamos acción, pero también discusiones adicionales sobre las medidas concretas. Entre ellas, el código de conducta para las ONG recibió mucho apoyo”, declaró el responsable estonio de Interior, Andres Anvelt, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE durante el segundo semestre de 2017 y quien reconoció que los debates continuarán en las próximas jornadas.

La declaración aprobada durante el encuentro constata la necesidad de “revisar y coordinar mejor las operaciones marítimas” de rescate y la lucha contra los traficantes de personas.

En ese contexto, valora la iniciativa italiana de “garantizar que los barcos de las ONG implicadas en las operaciones de búsqueda y salvamento operen en un marco de normas claras”, en forma de código de conducta que debe ser “finalizado con urgencia”, en cooperación con la Comisión Europea y las propias organizaciones humanitarias. Además, insta a mejorar la cooperación entre el centro de coordinación y rescate marítimo de Italia y las instituciones homólogas de los países vecinos, con el objetivo de garantizar “intervenciones efectivas y oportunas”, incluidos los desembarcos.

También llama a alentar a Túnez, Libia y Egipto para que notifiquen las áreas de sus aguas en las cuales se producen las operaciones de búsqueda y rescate.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902