Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tapia afirma que “tenemos que aprender a trabajar con dificultades”

La consejera vasca considera que Euskadi está capacitada para impulsar el nuevo paradigma de industria

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

elgoibar- La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, destacó ayer en Elgoibar durante la presentación del avanzado taller de reparación de trenes automatizado de Danobat que, en “una semana complicada”, también existe espacio para la confianza en el futuro industrial vasco con ejemplos como el desarrollado en Australia.

En referencia a las últimas decisiones de importantes empresas como CNA Group, Xey o General Electric, Tapia reconoció que “en un país industrial como el nuestro” en ocasiones los datos negativos se alternan con los positivos, “y lo van a seguir haciendo”.

Por este motivo, abogó por “no relajarnos” y mantener la confianza en la capacidad productiva de Euskadi. En lo referente al Gobierno Vasco, la consejera vasca de Desarrollo Económico consideró que “no hay recetas mágicas, pero creo que ninguna se aleja de lo que estamos haciendo”.

El Plan Industrial 2017-2020 del Gobierno Vasco se centrará en la investigación, el apoyo a la industria y la formación a las personas

Explicó a este respecto que la fórmula que aplica el departamento del Gobierno Vasco radica en el impulso a la innovación, la formación de personas y la atención a la industria, tanto si se trata de pymes como si se refiere a las grandes empresas tractoras.

Esta estrategia tiene, en palabras de Arantxa Tapia, como resultado casos de éxito como el presentado por Danobat que demuestra que “lo que vemos que se hace en otros sitios en Euskadi también somos capaces de hacerlo”.

La implementación de un avanzado taller de reparación de trenes automatizado en el desierto australiano, en opinión de la consejera vasca, es un claro ejemplo de que “el nuevo paradigma de industria está aquí, es posible y somos capaces de desarrollarlo”.

“Hay razones para preocuparse, pero también para alegrarse”, aseguró Tapia, quien recordó que “muchas empresas lo están haciendo muy bien, invirtiendo en I+D, trabajando con universidades y llevando el nombre de Euskadi por el mundo”, a las que consideró que el Ejecutivo vasco debe atender “pero también a las que atraviesan dificultades”.

Arantxa Tapia recordó que durante el presente mes de julio previsiblemente se aprobará el Plan Industrial 2017-2020 del Gobierno Vasco, que otorgará especial importancia a cuestiones que Lakua considera estratégicas como el apoyo a la actividad industrial, el impulso a la investigación y desarrollo, la digitalización y la formación y cualificación de las personas. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902