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Danobat instala en Australia el taller de trenes más avanzado del mundo

El proyecto realizado para la multinacional BHP Billiton ha tenido un presupuesto superior a los 100 millones de euros

M. Mariscal - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

elgoibar- La firma de Elgoibar Danobat, perteneciente al grupo DanobatGroup, ha instalado en el desierto australiano el taller de reparación de trenes automatizado más avanzado del mundo, al incorporar soluciones inteligentes que permiten la manipulación de las unidades ferroviarias sin intervención humana.

El director gerente de Danobat, Xabier Alzaga;y el director general de DanobatGroup, Pello Rodríguez, presentaron ayer este proyecto que se ha realizado para la multinacional BHP Billiton con un presupuesto superior a los 100 millones de euros en un acto en el que también participó la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Las instalaciones, ubicadas en una zona desértica de la región australiana de Pilbara, se han equipado de tal manera que son capaces de reparar un vagón de mercancías en tan solo 28 minutos. Según los cálculos realizados por Xabier Alzaga ayer, en cada jornada de trabajo podrían arreglarse unos 40 vagones, lo que significa que al año este taller está preparado para ocuparse de 14.600 unidades.

Este taller responde a una necesidad planteada por BHP Billiton, quinta empresa mundial por capitalización bursátil que se dedica a la producción de materias primas como el cobre, mineral de hierro, níquel y plata, que requería unas instalaciones que se encontraran en una área próxima al recorrido de los trenes.

Las duras condiciones climatológicas de la ruta desde las zonas de extracción hasta las terminales portuarias, con temperaturas que pueden alcanzar los 45 grados, inciden negativamente en estas unidades ferroviarias, que necesitan ser reparadas sin intervención humana, según explicó Alzaga.

El proyecto diseñado por Danobat responde a esta demanda con creces, dado que también incorpora los últimos avances tecnológicos como interfaces inteligentes, sistemas que mejoran la toma de decisiones con la captación de datos de funcionamiento y estado de las piezas, y otras soluciones inteligentes que permiten monitorizar, supervisar y gestionar constantemente la totalidad del proceso de fabricación.

Este equipamiento ha representado, según destacó Alzaga, “el salto tecnológico definitivo al nuevo paradigma de la fabricación digital” de la cooperativa guipuzcoana. Una vez comprobado el buen funcionamiento de la planta, que se encuentra operativa desde este mismo año, el director gerente de Danobat consideró que “ahora nuestra intención es abrirnos a otros sectores y encontrar nuevos nichos de mercado”.

Por su parte, el director general de DanobatGroup, Pello Rodríguez, destacó del proyecto la generación de puestos de trabajo “cualificados y de calidad”, objetivo que según dijo persigue el grupo vasco. Este taller de reparación automatizado ha requerido “una labor de ingeniería de alto valor añadido” que se ha materializado con la presencia permanente de una media de doce expertos en Australia desde el inicio de la instalación.

Rodríguez añadió que este tipo de proyectos “se consiguen invirtiendo en I+D” y, como ejemplo, cifró en más de quince millones de euros la cantidad que DanobatGroup destina anualmente a la innovación, lo que representa un 8% de su facturación total. Su director general consideró importante “que la sociedad vea que de la teoría del 4.0 a la práctica hay solo un paso”.


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