Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CNA group se compromete a presentar un plan de viabilidad a finales de julio

El presidente del grupo catalán, Jorge Parladé, se trasladó a Arrasate para reunirse con los trabajadores y después acudió a un encuentro con el Gobierno Vasco
Asegura no contemplar el concurso de acreedores

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Concentración de los trabajadores de Fagor CNA Group en Arrasate.

Concentración de los trabajadores de Fagor CNA Group en Arrasate. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores de Fagor CNA Group en Arrasate.

donostia- El grupo catalán CNA, propietario de la marca Fagor para la que fabrica Edesa Industrial, se comprometió ayer a presentar un plan de viabilidad para sus plantas de Arrasate y Eskoriatza en Gipuzkoa y Basauri en Bizkaia antes de que finalice el presente mes de julio.

Así se lo comunicó ayer su presidente, Jorge Parladé, al Gobierno Vasco durante la reunión que mantuvieron por la tarde y que, según indicó el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, transcurrió en un ambiente “tenso” ante el enfado de Lakua por la manera en la que ha procedido CNA Group.

Este malestar viene generado porque el grupo presentó el preconcurso de acreedores el pasado viernes sin haber comunicado previamente este movimiento ni al Gobierno Vasco, ni al resto de instituciones, ni a los trabajadores, que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación.

Un gesto de ese malestar generado por la firma catalana se materializó en que en la reunión mantenida ayer no estuvo presente la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. La representación institucional recayó en la viceconsejería de Industria, con la asistencia del viceconsejero Javier Zarraonandia y el director de Desarrollo Industrial, Alejandro López Cárcamo.

Por la parte empresarial, acudió una delegación encabezada por el presidente de CNA Group, Jorge Parladé, a quien acompañaron otros dos directivos de la compañía. Tampoco acudió al encuentro el director general de Fagor CNA, Francisco Martín.

El Gobierno Vasco no se reunirá con CNA Group hasta que la compañía catalana no presente el plan al que se ha comprometido

Según indicó el Ejecutivo vasco, al margen de comprometerse a presentar un plan de viabilidad antes de fin de julio, los representantes empresariales no añadieron datos diferentes a los que han venido ofreciendo en los últimos días.

Así, CNA Group alegó para la presentación de un preconcurso de acreedores que afecta a 350 trabajadores de las plantas vascas a un error de cálculo en su estimaciones iniciales.

Según señalaron los directivos, su idea de negocio contaba con unas inversiones que más tarde se revelaron insuficientes, lo que obligó a incrementar las dotaciones con unos resultados que tampoco llegaron a los objetivos propuestos.

Jorge Parladé, sin embargo, trasladó su compromiso de elaborar en lo que resta de julio un plan de viabilidad, para lo que contará con la participación de la representación de los trabajadores, que presentará a las autoridades institucionales vascas antes de que finalice el mes.

contactosEl Gobierno Vasco, ante este compromiso, consideró que por el momento no existe motivo para volver a mantener una reunión hasta que no se ponga sobre la mesa este plan de viabilidad como documento único sobre el que empezar a trabajar.

Por ahora solo hay sobre la mesa una treintena de despidos de la línea de lavadoras de Arrasate, la única rama productiva que ya ha sido declarada inviable. CNA sí ha reconocido que sobreestimó la capacidad de crecimiento de la producción y las ventas cuando compró el grupo vasco en 2014. Parece claro que habrá más ajustes más allá de la supresión de la línea de lavadoras. Para evitar la suspensión de pagos Edesa Industrial debe renegociar la financiación de una deuda que ronda los 100 millones de euros, con unos números a pie de fábrica que, aunque mejoran, no lo hacen al ritmo esperado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902