Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proyecto para que los parados aprendan a encontrar trabajo

El Ayuntamiento de Zumarraga y Saregintza pondrán en marcha la iniciativa Ekimena

Asier Zaldua - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Elizetxea, Serrano y Maiza, durante la rueda de prensa de ayer.

Elizetxea, Serrano y Maiza, durante la rueda de prensa de ayer. (N. G)

Galería Noticia

Elizetxea, Serrano y Maiza, durante la rueda de prensa de ayer.

zumarraga- El Ayuntamiento de Zumarraga y Saregintza ayudarán a buscar empleo a quince desempleados de la localidad, a través del proyecto Ekimena. Los quince participantes desarrollarán sus habilidades de búsqueda y trabajarán para que todo el grupo encuentre trabajo.

El proyecto lo presentaron ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Mikel Serrano, la concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación, Rosa Maiza, y el coordinador de Ekimena, Javier Elizetxea.

El objetivo de esta iniciativa es que los desempleados accedan al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Aquellos que quieran tomar parte en este taller, deben formalizar la inscripción en el Ayuntamiento antes del 9 de septiembre. El proyecto está dirigido a las personas de entre 22 y 55 años. Tendrán prioridad las mujeres y los vecinos que lleven más de un año desempleados. Por otro lado, el 40% de las plazas se reservarán a perceptores del RGI. Participarán quince personas y otras cinco figurarán en la reserva.

Se trata de una iniciativa participativa y solidaria, pues los participantes constituirán una empresa con el objetivo de conseguir trabajo para todos. Esta empresa se ubicará en el polígono Argixao de Zumarraga, pues es allí donde se encuentran la mayoría de los talleres del municipio.

El taller tendrá una duración de seis meses y Elizetxea adelantó que utilizarán una metodología innovadora y que el proyecto se apoya en la confianza, la solidaridad y la lucha. “El entorno de la persona forma un sistema de posibles soluciones. Trabajaremos para que los participantes se sientan protagonistas y propietarios del proceso. Serán ellos los que tomen las decisiones”.

Mantendrán reuniones con el coordinador, aprenderán a ser emprendedores y a utilizar las redes sociales, visitarán empresas, desarrollarán su marca personal, mejorarán sus habilidades... Este proyecto tiene un presupuesto de 19.000 euros y cuenta con una subvención de 3.500 euros de Obra Social La Caixa.

Serrano y Maiza comentaron que esta iniciativa se suma a la que otorga ayudas a las empresas que invierten en investigación, desarrollo e innovación. Ahora toca ayudar a los desempleados. No en vano, tal y como recordaron, Zumarraga es el pueblo con mayor tasa de paro de Urola Garaia. En la actualidad la tasa es del 12,19% (hay 563 desempleados), mientras que en Urretxu es del 9,48%, en Legazpi del 9,13% y en Ezkio-Itsaso del 6,45%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902