Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mejoran tramos del Camino de Santiago en Deba e Itziar

Un asfalto antideslizante evitará las caídas del depósito de Agirretxe a la ermita

Jabi Leon - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Banda de asfalto antideslizante acondicionada en el camino.

Banda de asfalto antideslizante acondicionada en el camino. (n.g.)

Galería Noticia

Banda de asfalto antideslizante acondicionada en el camino.

deba- La asociación de Amigos de los Caminos a Santiago de Deba sigue trabajando para mejorar el tramo del Camino que cruza el término municipal, por el que en 2016 transitaron “cerca de 20.000 peregrinos”. Esta vez, la asociación ha acondicionado uno de los accesos a Itziar y el tramo que discurre entre el depóstido de Agirretxe y la ermita de San Roke.

En lo referente a esa segunda actuación, “se ha colocado una banda de asfalto antideslizante para evitar las numerosas caídas que se producían en ese tramo”, de unos 220 metros y parte de la antigua calzada que ya existía en el siglo XIV y que hasta la construcción de la carretera entre Donostia y Bilbao a mediados del siglo XIX fue la única vía de unión entre el núcleo urbano de Deba e Itziar.

Ese tramo “está pavimentado con una capa de hormigón que desde hace casi 30 años cubre un empedrado de calzada anterior”. Por él circulan automóviles, paseantes y peregrinos pero “en la bajada final hacia Deba se producen frecuentes caídas porque el pavimento está muy gastado”.

La capa de asfalto antideslizante instalada “en uno de los lados” para reducir el riesgo de accidentes tiene un metro de anchura y ha sido recubierta con una lámina de resina de color rojizo “para identificar claramente por dónde es conveniente transitar”. Eso sí, debido a la poca anchura del camino “los vehículos también la podrán pisar cuando tengan que cruzarse”.

Esos trabajos han tenido un coste de 15.000 euros, “aportados en su totalidad por los peregrinos que se alojan en el albergue de la estación, que el pasado año fueron 9.150”.

Por otro lado, se ha recuperado el antiguo camino que va “del cruce de la carretera al núcleo urbano de Itziar” y que llevaba “muchos años” en desuso. Por ello, “la vegetación lo había invadido” y vecinos y caminantes debían circular por la carretera, “estrecha, sin arcén y con mucho tráfico”.

La limpieza y señalización de ese camino, que “ha aparecido con su anchura original de 5 metros” ha costado 2.500 euros, financiados por el Consistorio, Lakua, la Entidad Local de Itziar y la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Deba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902