Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xabier Alberdi | Historiador

“Elkano sería hoy un gran empresario con el espíritu ganador de José Luis Korta”

Alberdi no tiene dudas. Estamos frente al personaje vasco de mayor repercusión mundial, pero costará años sacarle del ostracismo al que fue condenado hace 500 años

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Xabier Alberdi, historiador.

Xabier Alberdi, historiador.

Galería Noticia

Xabier Alberdi, historiador.

getaria- Me cuenta un compañero que en una visita reciente a Oporto, en un museo donde se destacaban la vida y milagros de Fernando de Magallanes no aparecía ni una línea de Juan Sebastián Elkano, que fue quien completó la expedición con la primera vuelta a la Tierra. ¿Qué opinión le merece?

Es significativo, porque refleja la situación en la que se encuentra nuestra historia marítima. Las principales aportaciones históricas que hemos hecho los vascos a la historia de la humanidad son ignoradas.

¡Algo habremos hecho mal!

-Efectivamente. A la hora de repartir responsabilidades, tenemos que empezar por nosotros mismos;no hemos sabido encontrar un hueco, manifestarnos, y reflejar lo que hemos hecho. Muchas veces decimos que los vascos no sabemos vendernos;pues este es el aspecto más sangrante. Porque estamos hablando de un aspecto fundamental como es el prestigio, en un mundo globalizado, donde el principal activo es la reputación.

¿Y la Fundación se crea para ganar ese terreno perdido?

-Efectivamente, si esto fuera irreversible, no harían falta fundaciones ni rememorar a Elkano;sería suficiente resignarse, aceptar las versiones establecidas en el mundo y ya está. Pero no, realmente, la fundación nace con vocación de herramienta para dar un vuelco a esta situación.

¿Quién es Elkano hoy en día y quién espera que sea en 2050?

-Fuera de nuestras fronteras es un absoluto desconocido y dentro, casi es un personaje caricaturesco. Es como un soniquete: el que le dio la vuelta al mundo. Es lo que hemos aprendido en la escuela, como la lista de ríos y montes o las preposiciones. Espero que en 2050, realmente Elkano sea el gran representante de un conocimiento extendido acerca de las aportaciones que ha hecho a la humanidad.

¿Hechos relevantes de los vascos para la humanidad? ¿Cuáles?

-En el mar, podríamos estar hablando toda la tarde, pero hay que destacar la tecnología naval y el conocimiento de navegación;y desde el punto de vista organizativo, no se conoce lo suficiente la capacidad de situarnos en los lugares clave de toma de decisiones, estratégicas y geopolíticas que hemos tenido en la historia.

¿Cuándo perdimos los vascos ese espíritu aventurero y de liderazgo?

-Sobre todo hemos sido un pueblo de empresarios y seguimos siéndolo. Hemos sido emprendedores en todos los aspectos, tanto en el económico y empresarial, como de ambiciones personales, para descubrir lo que nadie ha descubierto. De hecho, a día de hoy, la primera mujer que consiguió hollar todos los ochomiles del mundo es una vasca (Edurne Pasaban). Ese espíritu emprendedor sigue existiendo, enmascarado, pero debemos reafirmarlo.

¿Quién era Elkano cuando parte en 1519 dentro de aquellos 234 marinos y quién es cuando vuelve en 1522?

-Elkano es un empresario, sobre todo. Viene de una familia de comerciantes y armadores de Getaria. Su padre es uno de los más ricos y su fortuna se ha basado en las relaciones marítimas entre el Atlántico y el Mediterráneo. Ahí se crean unos intereses vascos y se crean instituciones para favorecer esos intereses. Elkano es uno más que está ahí, perfectamente vinculado con esas autoridades que gestionan y organizan todo ese entramado comercial. Esa es la vía por la que se le asigna un cargo importante dentro de la armada que sale en dirección a las Molucas, en Filipinas. Zarpará como maestre de la nao Concepción en la expedición que lidera Magallanes.

¿Qué era un maestre?

-En aquella época había dos figuras, el capitán y el maestre. Por ejemplo, en un viaje para vender hierro para Londres, el capitán era el representante de los que quieren vender ese hierro. Y el maestre es el representante de los propietarios del barco, y todo lo que tiene que ver con la navegación, le corresponden a él. El verdadero marino era el maestre, no el capitán. Y como vemos, Elkano era una figura destacada de aquella expedición.

¿Y cuándo se convierte Elkano en líder? ¿Es por accidente?

-En esa expedición el objetivo no era dar la vuelta al mundo, sino buscar una ruta viable comercial para España con Oriente lejano. La ruta natural, la que iba circunnavegando África, la monopolizaba Portugal, y España tenía que abrir otra ruta, navegando hacia occidente, hacia el oeste, tenía que buscar un camino más allá del continente americano para llegar a Oriente, y buscar el camino de vuelta.

Para entonces ya se sabía que la Tierra era redonda...

-Pero lo que no sabían era si el planeta era circunnavegable o no. Al final consiguen llegar a las Molucas, en Filipinas, pero solo con dos barcos y Magallanes muerto;y es cuando se les plantea la realidad. ¿Y ahora qué? Los cronistas no especifican, pero lo que sí se ve es que hay una disparidad de opiniones. Es ahí donde surge la figura de Elkano y tiene claro que ya no tiene sentido mantener el objetivo inicial y la única salida es cambiar la finalidad y dar la vuelta al mundo. Él decide iniciar otra aventura y ahí se ve la pericia y capacidad de darse cuenta de la realidad. Se ve muy bien la talla intelectual en esa decisión. La expedición de Magallanes y la que inicia Elkano son absolutamente distintas.

Cómo se lo imaginaría a Elkano hoy en día? ¿Sería presidente de Adegi?

-(Risas). Un gran estratega, un gran empresario, un presidente de Adegi, si quieres, pero con un factor de hombre de acción, de ese espíritu aventurero. Un José Luis Korta, el remero. Que se pregunta, ¿qué hay que hacer para lograr el éxito? Y tiene la capacidad, para lograrlo. La capacidad de convicción y seguir adelante con su idea es increíble en Elkano.

¿Por qué entonces es desconocido?

-En la expedición hay un enfrentamiento entre los favorables a Magallanes y los opuestos. Lo que ocurre es que el cronista oficial que sobrevive al viaje, un italiano, es del bando magallánico y lo primero que hace al regresar es aprovechar el invento de la imprenta, que era como el Facebook de ahora, y publicar su versión. Y a partir de la muerte de Magallanes, ni menciona el nombre de Elkano. Con lo cual, Europa no leyó otra versión, porque nadie se preocupó de publicar otra.

¿Esa es la versión que nos toca escribir ahora?

-Y es un trabajo muy difícil, de años y generaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902