Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cinco siglos para rubricar la vuelta al mundo

El Gobierno Vasco y la Diputación impulsan Mundubira 500: Elkano Fundazioa, una “herramienta” para dar a conocer al mundo la hazaña de Juan Sebastián Elkano y rememorar su quinto centenario en 2022

Mikel Mujika Ruben Plaza - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, la Mancomunidad de Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria muestran su apoyo al proyecto.

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, la Mancomunidad de Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria muestran su apoyo al proyecto. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación, la Mancomunidad de Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria muestran su apoyo al proyecto.

getaria- Hace cinco siglos, 18 valientes liderados por el guipuzcoano Juan Sebastián Elkano (Getaria, 1476-1526) consiguieron dar la vuelta al mundo por primera vez en la historia de la humanidad y constataron la redondez de la Tierra. Completaron su hazaña en un pequeño barco, la naoVictoria, una embarcación de 80 toneladas construida en Ondarroa;la única de las cinco que sobrevivió en una expedición de tres años que lideró Magallanes hasta su fallecimiento en Filipinas, a mitad del viaje. El barco era un “cascaroncito” si se compara, por ejemplo, con la nao San Juan que se está restaurando en los astilleros Albaola y que tenía 200 toneladas.

Entre aquellos 18 marinos se encontraban cuatro vascos, el propio Elkano, seguramente el vasco más relevante de la historia de Euskadi, según reconoció ayer el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y los vizcainos Juan de Acurio (Bermeo), Juan Arratia (Bilbao), y Juan Zubileta (Barakaldo). Zupiria recordó que en aquella expedición de 234 hombres había una treintena de vascos, que eran reconocidos marinos, y partieron en cinco barcos construidos en Euskadi, un territorio que fabricaba en sus ferrerías y astilleros las armas y los barcos del Reino de Castilla, por aquel entonces una potencia mundial como lo es hoy Estados Unidos.

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, la Mancomunidad de Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria, localidad natal del marino guipuzcoano, son los impulsores de la fundación Mundubira 500: Elkano fundazioa, “una herramienta” para dar a conocer al mundo la figura de Elkano y su hazaña, “lamentablemente desconocida fuera de Euskadi”, recordó Zupiria.

El objetivo de la Fundación será rememorar el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo de la humanidad, completada el 6 de septiembre de 1522 en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y “poner en valor la relevancia que ha tenido la mar en el desarrollo económico y social de Euskadi”, recordaron los responsables de la fundación.

En el acto de presentación, ayer en el Ayuntamiento de Getaria y ante una nutrida representación institucional, Mundubira 500: Elkano Fundazioa rindió un sentido homenaje a Anne Marie Christophe de Lardizabal, la propietaria de la torre Laurgain de Aia, en cuyo torreón se encontraron en marzo de 2016 ocho documentos del marino guipuzcoano que se daban por desaparecidos, tres de los cuales eran inéditos, en los que el propio Elkano se dirigía al rey Carlos V para constatar su hazaña.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, reconocieron expresamente a la familia Lardizabal la “custodia de esos documentos de incalculable valor”.

“atraer al turismo”Según recalcaron, Elkano es un “personaje histórico con una proyección más allá de Gipuzkoa y el País Vasco. Aquella expedición trajo varios descubrimientos de gran utilidad, que han sido utilizados por generaciones y generaciones a lo largo y ancho del planeta. Ahora, la fundación pretende poner en valor la figura de Elkano y la importancia que ha tenido el mar en el desarrollo económico y social de nuestro territorio”, dijo Olano, quien recalcó que el quinto centenario tiene que servir “para atraer al turismo también”.

La fundación pretender impulsar la cultura, el turismo, la industria marítima, el comercio y la educación y para ello organizará congresos, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones y exhibiciones temáticas, entre otros, siempre con el objetivo de “trasmitir de generación en generación la figura histórica de Elkano y toda la tradición que se ha generado a su alrededor”, dijeron. Zupiria aseguró que los vascos eran actores importantes en el reino de Castilla y añadió que esta “es una oportunidad para conocer mejor cómo éramos y saber qué podemos aportar en el futuro en este mundo”.

La fundación estará presidida por el alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi;también se ha creado un Patronato, donde estará, además del dirigente de la fundación, el presidente de la Mancomunidad de Urola Kosta, Igor Iturain;el diputado general de la Diputación de Gipuzkoa, Markel Olano;y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad , Arantxa Tapia, presentes ayer en Getaria.

En el ayuntamiento se expusieron también los documentos originales que fueron descubiertos el año pasado y que desde ayer a las 19.30 están públicamente expuestos en la web del Archivo Histórico de Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902