Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sobre la petición del fiscal

Erkoreka confía en que "la desproporción" se corrija en el proceso de Altsasu

"Un sistema penal homologado a nivel europeo" tiene que "descansar" sobre la proporcionalidad

EFE - Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, confía en que "los mecanismos judiciales" del resto del proceso por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu corrijan "la desproporción" de la petición fiscal y lo sitúen en "los estándares de las democracias occidentales".

DONOSTIA. Erkoreka se ha referido, a preguntas de los periodistas antes de inaugurar un curso de verano de la UPV-EHU en Donostia, a las penas de entre 62 años y 6 meses, y 12 años y 6 meses de cárcel que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado para los ocho jóvenes acusados de la agresión en un bar de Altsasu, para siete de los cuales pide condenas por delitos de lesiones terroristas.

"Confiamos en que los mecanismos judiciales -ha dicho- contribuyan a corregir esa solicitud inicial, a reconducir el planteamiento y a situarlo en términos más acordes con el principio de proporcionalidad, más asumibles por la ciudadanía y que tengan una mayor credibilidad y encajen mejor con los estándares de las democracias occidentales".

El portavoz del Ejecutivo de Euskadi ha considerado que "para que un sistema penal pueda ser homologado a nivel europeo" y "gozar de una mínima credibilidad ante la ciudadanía", tiene que "descansar necesariamente" sobre la proporcionalidad, un principio, ha recalcado, que "está consagrado en todos los documentos internacionales" sobre justicia y derecho penal.

En este caso, "la desproporción" de la petición fiscal "quiebra radicalmente" dicho principio, ha apostillado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902