Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pequeña gran banda

La Txikijazz Band se convertirá en una big band de 50 miembros

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Miguel Martín, ayer, en la presentación del Txikijazz.

Miguel Martín, ayer, en la presentación del Txikijazz.

Galería Noticia

Miguel Martín, ayer, en la presentación del Txikijazz.Imagen del Txikijazz de 2016.

Donostia- La quinta edición del Txikijazz, que se celebrará en el marco del Jazzaldia del 22 al 24 de julio, presentó ayer su oferta festivalera dirigida a familias. Según aseguró su director, Miguel Martín, la programación de conciertos de este año se caracteriza por su riqueza artística, pues la cita viene cargada de música de distintos estilos, con los artilugios musicales de Alfred Spirli-Les Incendiaires;el jazz-blues-swing de Kevin Mahogany-Hervé Sellin Trio;la oportunidad de bailar lindy hop y rock and roll de la mano del grupo navarro The Good Time Rollers o el folk-rock escocés de King Creosote.

Pero el principal atractivo de esta edición será la creación y actuación de la Txikijazz Big Band. Tal y como recordaron sus responsables, con fines totalmente participativos, de formación y como experiencia única, el año pasado se puso en marcha la Txikijazz Band en tiempo récord. El resultado fue espectacular: 13 futuros músicos de entre 10 y 14 años dieron al público una lección inolvidable. Este año, sin embargo, la orquesta pasará a denominarse Txikijazz Big Band y contará con “más miembros, más repertorio y más tiempo”.

En enero comenzaron las inscripciones y selección de los participantes y de marzo a junio tuvieron la oportunidad de experimentar la creación de una big band y la preparación de su concierto de debut con dos profesores y músicos profesionales, Javi Pérez e Iban Gurrutxaga. La formación seleccionada trabajó la introducción al lenguaje del jazz, lectura de cifrado, rítmica, improvisación y el trabajo en grupo.

La banda está formada por medio centenar de miembros de 10 a 14 años -de 14 a 18 en el caso de contrabajo y saxo barítono-. Los instrumentos son los siguientes: batería, guitarra eléctrica, piano o teclado, trompeta, trombón, saxo, voz, bajo y contrabajo.

A modo de colofón y clausura de esta experiencia, la Txikijazz Big Band actuará el día 23 de julio, a las 12.30 en la Terraza Zurriola, dentro del programa de Txikijazz. Con esta actividad, el festival para familias se convertirá en protagonista a su propio público, y se sumará a la labor de difusión y apoyo a las nuevas generaciones de músicos de jazz, que el Festival de Donostia ha realizado desde sus inicios.

Cartel y actividades variasJunto a las actuaciones musicales, ayer también se presentó el cartel de esta edición, realizado por el irundarra afincado en Donostia Iñaki Elorza. Conocido como Fortun en el mundillo, dejó el mundo de la delineación para dedicarse al diseño gráfico, principalmente en el mundo de la música. Músico y melómano, su trabajo principal es la creación de carteles y portadas de discos: Berri Txarrak, Belako, John Berkhout, Sorkun, Óscar Mulero, Micah P. Hinson y Wilco figuran entre las imágenes que ha creado.

Preguntado por el significado del cartel, Fortunexplica: “Está inspirado en los colores del verano, en el mar de Donostia;un escarabajo trompetero, jazzero, The Beatles, trompetas, trombones... y mi estilo. Un poquito de todo”.

Asimismo, varias actividades que van desde el juego lúdico-didáctico hasta la experimentación con música acompañan al cartel de conciertos previstos para este año. Nuevamente, todas las actuaciones y actividades de Txikijazz serán abiertas, gratuitas y para toda la familia. En horario matinal, de 11.00 a 11.00 horas, todas las actividades se desarrollarán en las terrazas del Kursaal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902