Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘cuarteto’ estudia nuevas medidas contra Catar

Doha respondió al ‘ultimátum’ pidiendo respeto a su soberanía y a las leyes internacionales

Jueves, 6 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Cairo- Los ministros de Exteriores de Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, reunidos ayer en El Cairo, advirtieron de que estudiarán nuevas medidas contra Catar, después de que la respuesta de este país a sus exigencias para normalizar las relaciones diplomáticas haya sido “negativa”. El ministro egipcio, Sameh Shukri, que leyó un comunicado conjunto en una rueda de prensa con sus homólogos, lamentó que la respuesta de Catar a esas exigencias haya sido “negativa”, así como la “falta de seriedad” del emirato al tratar con el problema. Shukri indicó que Catar debe comprometerse a cumplir seis puntos, en primer lugar, “luchar contra el terrorismo y el extremismo en todas sus formas, detener su financiación e impedir proveer de refugios seguros” a los terroristas.

Asimismo, en el comunicado pidieron que Catar detenga “la instigación (a la violencia) y el discurso de odio”, en una referencia velada a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El cuarteto árabe también exigió a Doha que asuma y cumpla con todos los acuerdos alcanzados entre las partes desde 2013, cuando estalló una crisis diplomática similar entre las partes enfrentadas actualmente.

Por su parte, el ministro saudí, Adel al Yubeir, dijo que los cuatro países árabes discutirán “las próximas medidas, de acuerdo con las leyes internacionales”, si Catar no cambia sus políticas.

El pasado 5 de junio, los cuatro Estados árabes cortaron las relaciones diplomáticas con Catar, sobre el que, además, sus vecinos del golfo Pérsico han aplicado un bloqueo terrestre, naval y aéreo. El cuarteto dio un plazo de diez días, que fue extendido dos más hasta la noche de ayer, para que Catar cumpliera una serie de exigencias para poner fin a la crisis diplomática, que hoy cumple un mes. El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, afirmó que ha pedido a los cuatro países árabes que mantienen un bloqueo diplomático y económico contra Doha que respeten su soberanía y las leyes internacionales. “La respuesta se entregó antes del límite y fue en el contexto del respeto a la soberanía de los países, el principio de no interferencia y el respeto a la ley internacional”, dijo Al Zani. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902