Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiesta del Besugo se celebrará del 13 al 16 de julio

La fiesta gastronómica convertirá la plaza de Orio en una “enorme parrilla”

Ane Roteta - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes del Ayuntamiento de Orio, junto con el alcalde de Donostia y los tres parrilleros.

Representantes del Ayuntamiento de Orio, junto con el alcalde de Donostia y los tres parrilleros. (n.g.)

Galería Noticia

Representantes del Ayuntamiento de Orio, junto con el alcalde de Donostia y los tres parrilleros.

Orio- La plaza de Orio acogerá la décima edición de la Fiesta del Besugo del próximo 13 al 16 de julio, convirtiendo la plaza en un enorme restaurante donde poder degustar besugo. Al mismo tiempo, habrá una amplia programación durante los cuatro días.

Las hermanas Esnal y el remontista Koteto Ezkurra serán homenajeados en el acto de inauguración, el jueves 13 a las 20.00 horas

La fiesta gastronómica arrancará el jueves que viene, 13 de julio, a las 20.00 horas y hasta el domingo se ofrecerán un total de cinco servicios que reunirán a más de 200 comensales. “El objetivo de esta fiesta es homenajear a los pescadores de Orio y reconocer el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se quiere impulsar Orio y su gastronomía”, subrayó ayer en la presentación el alcalde de la villa pesquera, José Ángel Zaldua, que presentó el festival junto con la concejala de Turismo y Cultura, Lourdes Salsamendi, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los tres parrilleros que se encargarán de asar los besugos: Joxe Miel Zendoia, Luis Mari Uranga y Mikel Manterola.

Los Amigos del Besugo de este año, por su parte, serán las hermanas Esnal y el remontista Koteto Ezkurra. “Las hermanas Mari Cruz Lopetegi y Eugenia Esnal, y su madre Modesta, fueron las que inauguraron el restaurante y pensión Esnal de Orio en 1949. Su madre Modesta, viuda junto con sus dos hijas, acogió muchísima gente de fuera que venía a trabajar a Orio. Muchos de ellos no podían pagar la estancia ni los gastos pero estas tres mujeres acogían a todo el mundo. Esta pensión ha sustituido durante muchos años la Casa municipal Azurza que tenemos hoy en día dando cobijo gratuitamente. Gracias a estas tres mujeres valientes y trabajadoras”, expresó Lourdes Salsamendi.

Tiques a la ventaJunto al besugo, el gran protagonista,, el menú incluirá jamón ibérico, ensala de tomate, bonito y boquerones, cocochas de merluza, postre, bebidas, pan y café. Los 1.000 tiques ya están a la venta en la oficina de turismo de Orio al precio de 55 euros. Para poder resevar plazas hay que llamar al 943 835 565 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00. horas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902