Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Teníamos que venir a Tolosa, aquí hay espíritu viajero”

La familia Zapp, que lleva 17 años viajando por el mundo, repara su coche en el taller de Miguel arrospide en Irura y ofrecerá una charla hoy en Tolosa

Un reportaje de Marta San Sebastián - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los miembros de la familia Zapp.

Los miembros de la familia Zapp.

Galería Noticia

Los miembros de la familia Zapp.Herman Zapp, con buzo, junto a Jose Luis Aduriz, Miguel Arrospide y Javier Llorente, que le están ayudando a reparar su coche.

El Graham-Paige de la familia Zapp está estos días en el taller que Miguel Arrospide tiene en Irura. Los problemas mecánicos del automóvil y la curiosidad de conocer un pueblo con gran espíritu aventurero y viajero, como es Tolosa, han traído a Tolosaldea a esta familia argentina que lleva 17 años viajando por todo el mundo. Los Zapp darán a conocer hoy en Bidaiarien Txokoa de Tolosa (19.30) el “sueño” en el que han visto nacer a sus cuatro hijos.

Herman se afanaba ayer en reparar el motor de su Graham-Paige, un taxi de 1928, junto a Miguel Arrospide y sus amigos José Luis Aduriz y Javier Llorente. Arrospide es un gran aficionado a los vehículos clásicos, tanto que tiene una colección de seis automóviles, uno de ellos un Graham-Paige muy similar al de la familia Zapp. “Conocí a Herman y su familia el año pasado en Barcelona en una ruta de vehículos clásicos. Ahora, en su estancia en Gipuzkoa, les estamos echando una mano para arreglar el motor del coche”, explicaba Arrospide, zizurkildarra residente en Aduna, gran aficionado a los coches que ha ejercido toda la vida como mecánico.

El vehículo tiene que estar listo para mañana, porque la familia Zapp, después de reunirse hoy con el público tolosarra, no quiere perderse el txupinazo de San Fermín. “Más del 80% de los argentinos tenemos apellido vasco y teníamos que conocer el País Vasco. Y teníamos que visitar Tolosa, porque es una de las ciudades con más viajeros. Tenemos un amigo en Hernani, al que conocimos en un encuentro de autocaravanas en Girona, y nos dijo que teníamos que ir a Tolosa porque era el centro de los viajeros y que hay un gran espíritu viajero. Estoy deseando ver cómo es la biblioteca del txoko de los viajeros”, contaba emocionado Herman.

El viaje de Herman y Cande Zapp dio inicio hace 17 años, el 25 de enero de 2000, tres años más de los que ahora tiene ahora su hijo mayor, Pampa, de 14. Después nacieron Tehue, Huyaa Paloma y Wallaby.

La venta de su libro Atrapa tu sueño es la única vía de ingresos con los que cuenta la familia.Gracias a la hospitalidad de la gente han dormido en más de 2.500 casas particulares en todo el mundo. “Antes de llegar a España ya teníamos 300 invitaciones de familias”, reconocen.

El argentino asegura que cuando emprendieron el viaje “ellos no estaban preparados”, pero el mundo sí estaba preparado para cumplir su sueño. “El mundo está hecho para los soñadores, está sediento de soñadores. Hay gente que no sabe ni cuál es su sueño y creo que debería estar obligado por ley viajar durante un año para cumplir sueños”, reivindica Herman.

Una vez conocidos los aanfermines su “sueño” les llevará a Holanda, Reino Unido, Bégica, Suiza, Italia y de nuevo España para cruzar el Atlántico en vela -con su Graham-Paige a bordo- y llegar a Brasil, donde esperan dar por finalizado su largo periplo. “Hay que cerrar esta etapa, este sueño, e ir a por otros”, concluye Herman.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902