Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Agencia de Desarrollo Goieki entrega los ‘Óscar’ de los emprendedores

Ayer se celebró la XX edición del concurso de proyectos empresariales de la comarca

M. Aranburu - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los ganadores de la XX edición del concurso de proyectos empresariales junto a los responsables de Goieki y Ampo.

Los ganadores de la XX edición del concurso de proyectos empresariales junto a los responsables de Goieki y Ampo.

Galería Noticia

Los ganadores de la XX edición del concurso de proyectos empresariales junto a los responsables de Goieki y Ampo.

beasain- Con el objetivo de dar una oportunidad a todos aquellos que tienen ideas innovadoras y las han trabajado, la Agencia de Desarrollo comarcal de Goierri, Goieki, repartió ayer por la mañana los premios a los proyectos más emprendedores en el palacio Igartza de Beasain. “Son ya veinte años que comenzamos con este concurso y durante todo ese tiempo hemos querido poner en valor el trabajo de los emprendedores”, dijo el presidente de Goieki, Felix Urkola, ante la atenta mirada de los asistentes que, una vez más, acudieron a la cita sin faltar.

De esta manera, el premio al mejor proyecto de cultura innovadora fue para los alumnos de Goierri Eskola, Alain Ansotegi, Jorge Santamaria y Nagore Etxezarreta. Estos alumnos presentaron el proyecto Olaran: “Nuestro proyecto era la reconstrucción del edificio Olaran y definir cual sería su utilización, que tenía que ser viable”, contó Etxezarreta. Su idea fue premiada con un Ipad para cada miembro.

En cuanto al mejor proyecto de innovación dentro de una empresa fue para la empresa Arrano de Zegama, especializada en electromecánicos. Las responsables del negocio presentaron su andadura y una de ellas detalló que su compañera, Maite, fue la que creó Arrano desde cero: “Maite creó Arrano en un garaje hace 34 años”. De esa manera, han sido galardonados con 3.000 euros por las acciones realizadas durante estos años en cuanto a la mejora de los procesos, de los productos que ofrecen y la gestión del negocio. “ Nos premian a la innovación cuando nosotras no éramos ni conscientes de que estábamos innovando”, contaron entre risas.

Como no podía ser de otra manera, también hubo premio para el mejor proyecto empresarial de nueva creación. Erasight fue el vencedor en esta categoría. Anaitz Goia, el fundador, detalló que este proyecto se centra en el ámbito de los big data y las bases de datos de las empresas: “nos localizamos entre los datos de la empresa y entre las del negocio. Somos capaces de interpretar esos datos y de dar respuesta a las preguntas que puedan surgir en el negocio. La intuición humana queda un poco en segundo lugar para dar paso a los datos detallados”. El segurarra se mostró muy contento con el premio recibido y agradeció a todos aquellos que creyeron en Erasight desde el principio. El proyecto, además de recibir 6.000 euros, también tendrá la oportunidad de tener ubicación durante seis años en uno de los locales de Goieki.

cita de la experienciaCon la innovación y el emprendizaje de bandera en la jornada de ayer, Jon Gorrotxategi, Presidente de Ampo, también dio unas pinceladas sobre la historia de la empresa y algunos consejos a las pequeñas y medianas empresas que se acercaron para escuchar esta ponencia. Entre las ideas a destacar, Gorrotxategi subrayó que “las crisis son momentos de oportunidad”. Ampo comenzó su andadura en la industria con 29 personas, y hoy en día son parte de ella más de 700 personas. El presidente también puso en valor a todo el equipo que tienen: “tenemos un equipo de ingeniería y de diseño de primer nivel. Un equipo joven y con ambiciones que buscan retos personales y profesionales”.

Por otra parte, Niko Errasti, de Goieki, también quiso hacer mención a Goierri Valley, una iniciativa donde más de 33 empresas goierritarras se han unido para ser más competitivos: “las empresas pequeñas, grandes y las entidades públicas trabajamos juntos. Unidos, con los objetivos reales de empresa, trabajaremos para crear trabajo y riqueza en la comarca”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902