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Luz verde al estacionamiento subterráneo de Garbera

La Junta de Gobierno da su aprobación al cambio del Plan General para que el parking esté bajo tierra

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La Junta de Gobierno de Donostia dio ayer su aprobación inicial a una nueva modificación del Plan General para la zona de Garbera, en la que se contempla que el aparcamiento proyectado en la ampliación prevista no se construya sobre rasante sino de modo subterráneo, tal y como avanzó este diario el pasado sábado.

Hasta el momento, los planes para ampliar el centro comercial habían previsto que el estacionamiento se construiría en un nuevo edificio exterior, que ocuparía 80.000 metros cuadrados y tendría 3.600 plazas. Sin embargo, su “impacto estético” parece haber aconsejado que la nueva zona de aparcamiento se habilite bajo tierra, como es habitual en otros centros comerciales. Con el cambio de ubicación, el espacio para estacionamiento pasará a tener 71.490 metros cuadrados, casi los mismos que los que se preveía en el exterior.

El proyecto de ampliación de Garbera preveía crear un edificio exclusivo para aparcamiento, una opción que se ha descartado

La ampliación de Garbera proyecta crear otros 25.000 metros cuadrados más para tiendas, lo que supone un 42% más de espacio comercial en el centro ubicado entre Intxaurrondo y Altza.

rotondaLa transformación de esta gran superficie, que cuenta con el rechazo de asociaciones de comerciantes así como de EH Bildu e Irabazi, conllevará también la ampliación de la rotonda de Garbera, con el fin de que pueda absorber el incremento de tráfico que se supone llegará a la gran superficie.

Por otra parte, la recalificación de Garbera para su ampliación aportará a las arcas municipales unos 7,3 millones de euros, según lo anunciado.

Los planes para agrandar el centro comercial de Donostia recibieron el permiso municipal en 2009 aunque, desde entonces, han estado pendientes de los tribunales. En 2013, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó la ampliación, pero el 2015 Tribunal Supremo anuló los anteriores argumentos, con lo que se volvió a abrir la puerta al proyecto.- N.G.


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