Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia descartó permitir una réplica del Peine del Viento en Lepe

Goia confirma que se cederán 100 metros de barandilla de La Concha tras su sustitución

Carolina Alonso Ainara Garcia - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Parte de la barandilla de La Concha que será sustituida a partir de septiembre y que será cedida a la ciudad de Lepe.

Un turista, ajeno a esta información, saca fotos en la playa de La Concha (Ainara García)

Galería Noticia

Parte de la barandilla de La Concha que será sustituida a partir de septiembre y que será cedida a la ciudad de Lepe.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia descartó la posibilidad de autorizar al de Lepe la colocación de una réplica del Peine del Viento, según explicó ayer a este diario el alcalde, Eneko Goia. El regidor donostiarra recordó que la posibilidad de crear una réplica de la obra de Chillida con destino a la playa de la Antilla, en la ciudad onubense, fue una de las opciones sugeridas por el alcalde andaluz en un encuentro mantenido el pasado mes de marzo. En la reunión, Juan Manuel González Camacho expuso el interés de la corporación que preside en homenajear a distintas ciudades de renombre del Estado, entre ellas Donostia, con elementos urbanos distintivos de ellas en una parte de su paseo marítimo.

Por el contrario, según explicó Goia, el Gobierno municipal sí vio con buenos ojos la otra de las opciones propuestas por el alcalde andaluz, que consistía en que Donostia le ceda cien metros de la barandilla de La Concha para instalarlos en el paseo de Lepe, como informó ayer NOTICIAS DE GIPUZKOA. “Curiosamente, coincidió que tenemos el proyecto ya aprobado para sustituir 400 metros de la barandilla de La Concha, que está muy deteriorada, desde la primera rampa hasta los relojes, por lo que sí tenemos 100 metros para cederles y nos parece adecuada su propuesta”, manifestó el mandatario donostiarra. El cambio de la vieja barandilla comenzará en septiembre, por lo que la cesión de un centenar de metros a la ciudad de Lepe se producirá después.

hecha para donostiaPor el contrario, el equipo de gobierno donostiarra no consideró adecuado que en Lepe se instale una réplica del Peine del Viento por las especiales características de la escultura, que fue hecha ex-profeso para Donostia, y porque podría suscitar problemas con las familias de los autores de la obra, entre otros motivos.

Goia anunció que el Ayuntamiento de Donostia solo cederá a Lepe las partes metálicas de la vieja barandilla y que ha solicitado a la ciudad onubense como condición que se encargue ella de ejecutar las piezas de piedra a las que se fijan los paneles de hierro. Donostia también ha pedido que las columnas tengan la misma estética que las de Donostia. El regidor jeltzale explicó que, aunque el acuerdo entre ambos alcaldes se produjo verbalmente, solicitó al de Lepe que enviara su petición formal para que quede constancia de la petición.

La zona de la playa lepera de La Antilla en la que se colocará la barandilla de La Concha se llamará paseo de San Sebastián, según el acuerdo alcanzado entre ambas ciudades.

Por otra parte, Goia manifestó que ya conoce la interpelación presentada por el grupo municipal de EH Bildu en la que recuerda que la barandilla es un elemento protegido con el grado F del Peppuc y pregunta si el Consistorio tiene intención de donar las piezas sin pedir nada a cambio, entre otras cuestiones. El alcalde señaló que el Gobierno municipal responderá a la interpelación presentada en la comisión correspondiente. “De todos modos, sí recibimos algo a cambio, que es que hagan un homenaje a nuestra ciudad poniendo el nombre de San Sebastián a esa parte del paseo”, declaró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902