Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La savia joven llega a Mizpirualde

15 JÓVENES CONVIVEN CON LOS MAYORES DE LA RESIDENCIA EN LANOVENA EDICIÓN DEL CAMPO DE TRABAJO QUE ACOGE BERGARA 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:02h

Jóvenes voluntarios, residentes, representantes del Ayuntamiento y de Mizpirualde, ayer, en la bienvenida.

Jóvenes voluntarios, residentes, representantes del Ayuntamiento y de Mizpirualde, ayer, en la bienvenida.

Galería Noticia

Jóvenes voluntarios, residentes, representantes del Ayuntamiento y de Mizpirualde, ayer, en la bienvenida.

Veteranía y juventud se dan la mano en Mizpirualde. Quince jóvenes voluntarios y cuatro monitores participan en una nueva edición –y ya van nueve– del auzolandegi Intercambio entre generaciones, que a lo largo de dos semanas tendrá como escenario la residencia de ancianos de Bergara. Proceden de Galicia, Valencia, Madrid, Aragón…, y de diferentes puntos de Euskal Herria.

“Tenía claro que no quería estar de brazos cruzados este verano;eché un vistazo a la oferta de campos de trabajo y este –en alusión al de Bergara– es el que más me llamó la atención”, explicaba ayer Isabel Pulido, una joven llegada desde el municipio extremeño de Plasencia. A sus 21 años, esta estudiante de Química afronta la experiencia con las ganas “de aprender, por un lado, a trabajar con las personas mayores, que hasta ahora no he tenido ocasión de hacerlo, y por otro, de la propia convivencia con mis compañeros”.

Hacer “un poco más agradable y amena” la vida cotidiana de los ancianos;fomentar las relaciones entre jóvenes y mayores, o promover la participación activa de estos últimos son algunos de los objetivos que persigue esta convocatoria veraniega que impulsa el Gobierno Vasco, en este caso con el respaldo del Ayuntamiento bergararra y Mizpirualde.

APOYO EMOCIONALHasta el próximo día 17, de lunes a viernes (de 10.30 a 12.30), y también los miércoles y viernes por la tarde, estos voluntarios estarán al frente de diversas tareas de apoyo emocional y estimulación ambiental, que amenizarán el día a día de los ancianos. “El resto del tiempo disfrutaremos de un programa de ocio, con salidas a la costa guipuzcoana y vizcaína”, detallaba uno de los monitores, el oriotarra Aritz González.

El Consistorio, a través de la concejala Izaskun Labaien, y la técnico de Educación y Juventud, Nagore Narbaiza, dio ayer la bienvenida a los participantes del noveno campo de trabajo que acoge el municipio.

“Mi intención es ir cogiendo práctica y ver cómo se funciona en una residencia”, sentenciaba la gernikarra de 18 años Irati Ereñozaga, estudiante de auxiliar de Enfermería, minutos antes de recorrer las instalaciones de Mizpirualde y conocer a sus residentes, con quienes en los próximos días intercambiará más de una enriquecedora vivencia. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902