Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eli Ibarra futbolista guipuzcoana que ha hecho historia con el athletic club de bilbao

“Nunca pensé en dejar el Athletic pero lo cierto es que tampoco recibí ninguna oferta de la Real Sociedad”

Tras quince temporadas en la elite del fútbol femenino, a la elgoibartarra Eli Ibarra le ha llegado la hora de colgar las botas. Se va después de haber hecho historia con el Athletic

Jabi Leon - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Eli Ibarra, futbolista guipuzcoana que ha hecho historia con el Athletic Club de Bilbao.

Eli Ibarra, futbolista guipuzcoana que ha hecho historia con el Athletic Club de Bilbao.

Galería Noticia

Eli Ibarra, futbolista guipuzcoana que ha hecho historia con el Athletic Club de Bilbao.

elgoibar- Pocos deportistas pueden presumir de una trayectoria como la de Eli Ibarra (Elgoibar, 1981). No en vano, deja el fútbol tras haber disputado 44 partidos con la selección estatal absoluta y después de haber vestido en 413 ocasiones la camiseta del Athletic de Bilbao;un club con el que ha marcado 111 goles y con el que ha conseguido cinco superligas.

Le ha llegado el momento de la retirada pero, ¿cómo recuerda su llegada a la elite del fútbol femenino?

-Lo recuerdo perfectamente. Yo jugaba en el Eibartarrak cuando el Leioa consiguió el ascenso a Primera División y el Athletic absorbió su equipo femenino. No se había oído nada de eso pero al día siguiente de que el Leioa lograra el ascenso su entrenador, Iñigo Juaristi, me llamó para decirme que contaba conmigo para el nuevo proyecto del Athletic. No me lo pensé ni un momento y le dije que sí porque siempre he sido del Athletic y para mí era la posibilidad de cumplir un sueño.

A partir de ahí ha jugado quince temporadas en el club de Ibaigane, con el que ha disputado 413 partidos, ha marcado 111 goles y ha conseguido cinco superligas. ¿No ha tenido en ningún momento la tentación de cambiar de aires?

-En absoluto. He estado en el sitio en el que siempre he querido estar y nunca me he planteado la posibilidad de fichar por otro club.

Siendo guipuzcoana... ¿No le atraía la opción de jugar con la Real?

-Lo cierto es que siempre he sido del Athletic y nunca me he planteado la posibilidad de cambiar de aires, pero tampoco he recibido ninguna oferta de la Real. Es verdad que hubo una época en la que se escuchaba que si todas las jugadoras guipuzcoanas que estábamos en la elite jugáramos en la Real el club donostiarra estaría en lo más alto, pero yo tenía claro que quería seguir en el Athletic.

Los datos evidencian que no le ha ido nada mal al otro lado de la AP-8. ¿Con qué se queda?

-Con todo lo vivido. Han sido quince años muy intensos y me considero una privilegiada por haber podido vivir todo lo que he vivido, tanto a nivel deportivo como humano.

¿Cuáles son los mejores momentos que ha vivido de rojiblanca?

-Hay muchos momentos muy bonitos que no olvidaré nunca como el día de mi debut ante el Torrejón, que ganamos 7-1 con un gol mío, las cinco ligas, el primer partido que jugamos en el viejo San Mamés...

¿Y los peores?

-Quizás el momento más difícil de mi carrera lo viví el día que jugamos el último partido en el viejo San Mamés. Jugábamos contra el Barcelona y el empate nos valía para ganar la liga pero perdimos 1-2. Metí el que fue el último gol en el viejo estadio pero no valió para nada. Nos llevamos un palo muy duro. Otros momentos difíciles han sido las lesiones que he tenido esta última temporada y que me han llevado a desempeñar un rol diferente al que había tenido siempre en el equipo.

Siempre ha jugado con el número 17. ¿Por algo en especial?

-Cuando me llamaron para jugar en el Athletic había pocos números disponibles y entre los que había elegí el 17 porque era el número que llevaba Joseba Etxeberria, que también es de Elgoibar.

También puede presumir de una importante trayectoria con la selección estatal...

-He sido 44 veces internacional con la selección absoluta y he tenido la suerte de disputar una Eurocopa y un Mundial. Para mí ha sido un privilegio haber podido estar ahí, entre las mejores jugadoras del mundo.

¿Ha cambiado mucho el fútbol femenino desde su irrupción en la elite hasta la actualidad?

-Aunque todavía hay mucho camino por recorrer lo cierto es que ha cambiado una barbaridad. La llegada de Iberdrola como patrocinador de la Liga y la retransmisión de partidos por televisión han dado un empujón importante al fútbol femenino. Eso sí, aún se juega en bastantes campos que no reúnen las mejores condiciones.

¿Y ahora qué?

-De momento voy a seguir disfrutando de unos días de vacaciones en Zahara de los Atunes y después de coger un poco de aire ya se verá. El Athletic me ha dado mucho a todos los niveles y sería bonito seguir vinculada al club de una u otra manera, aunque por ahora no hay nada

¿Le gustaría añadir algo más?

-Tan solo dar las gracias. A mis compañeras, al Athletic, a mi familia y a todas las personas que siempre han estado a mi lado. Sin su apoyo no hubiera llegado hasta aquí.

Gipuzkoando

Su txoko favorito de Gipuzkoa Me encanta Hondarribia. Es un pueblo muy chulo y muy tranquilo.

Un paisaje Las vistas del ratón de Getaria que hay desde Zarautz me parecen impresionantes.

Una fiesta o un evento La feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar. Es un día especial para los elgoibartarras que he vivido siempre y que me gusta mucho.

Un monte Kalamua. Lo he subido muchas veces, incluso para entrenar y mantenerme en forma.

Una playa La de Deba. Por cercanía es a la que más he solido ir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902