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Comienzan a colocar en Irun el primer arco del peaje de la N-I

| El montaje de la infraestructura culminará en septiembre con otros dos pórticos en Andoain y Etzegarate

A.U. Soto Gorka Estrada - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Un camión circula a la altura de las patas que servirán de base al arco de cobro en Irun.

Un camión circula a la altura de las patas que servirán de base al arco de cobro en Irun. (Gorka Estrada)

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Un camión circula a la altura de las patas que servirán de base al arco de cobro en Irun.

donostia- El peaje de la N-I ya es una realidad palpable. Son solo dos patas de uno de los arcos del sistema de cobro, pero ya permiten visualizar la infraestructura del sistema que, a partir de enero de 2018, cobrará por el uso de la carretera a los 12.000 camiones que pasan diariamente por esta vía principal, de los que el 60% son de origen extranjero.

Bidelan, la empresa que además de instalar los arcos se encargará de gestionar el canon durante los primeros cuatro años, colocó ayer en Irun en la AP-8, entre el peaje de Behobia y el de la localidad bidasoarra, las dos primeras patas que conforman la base del arco que servirá de puerta de entrada a los camiones que lleguen desde Iparralde. La estructura se cerrará con un dintel en una operación que se llevará a finales de este mes.

El sistema de peaje sin barreras, conocido como free flow, que permite cumplir con la obligación de pagar sin tener que detenerse, contempla la colocación de otros dos arcos en Andoain y el puerto de Etzegarate (Idiazabal), antes de la muga con Navarra. El montaje de estos se realizará ya en el mes de septiembre, según informó el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa.

Según explicó la Diputación, aunque haya sido ayer cuando se haya comenzado el montaje de las estructuras del sistema de peaje, Bidelan lleva “meses trabajando en el software y el hardware” del proyecto, denominado AT. Asimismo, se han realizado “los trabajos previos” a la colocación del propio arco, como son la adecuación del terreno, la preparación de las canalizaciones de comunicaciones e instalaciones eléctricas para que el equipamiento del pórtico funcione, la realización de un sobreancho para la detección de los vehículos del futuro mantenimiento, la zapata que sustenta el pórtico y la colocación de los elementos de contención para protegerlo de cualquier colisión.

De todos modos, la operación de ayer culmina unos trabajos que vienen de lejos y que se aceleraron con la tramitación de la norma foral en septiembre del año pasado y su aprobación final sin votos en contra en las Juntas Generales en diciembre, lo que permitió dar luz verde a la adjudicación y diseño de la infraestructura de cobro para este eje principal de la red viaria guipuzcoana.

Una vez concluya el montaje de los tres arcos que delimita los tres tramos en los que se dividirá la carretera para establecer las tasas, está previsto llevar a cabo las pruebas de funcionamiento en el último trimestre de este año, para que a partir de 2018 todos los camiones que circulan por la N-I abonen el canon correspondiente, “siguiendo la directiva europea” que aboga por que los “vehículos pesados paguen por circular en las vías transeuropeas”.

No obstante, este proyecto no ha estado exento de polémica, aunque haya conseguido la unanimidad de los grupos políticos. Los transportistas locales han mostrado su rechazo una y otra vez, aunque desde la Diputación recordaron ayer que los trayectos internos, aquellos que afectarán a los camioneros locales, no superarán el euro. El importe total de los tres tramos en los que se ha dividido no superará los 9,95 euros.

campaña informativaAunque el sistema desarrollado para este peaje permite no parar a lo largo de los 20 kilómetros de pago que hay entre Irun e Idiazabal, los camiones deben disponer de los medios técnicos que posibiliten el cobro de la tasa. El 87% cuenta con ellos, así que el resto deberá facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago. Para ello Bidegi comenzará una campaña informativa de modo que todos los transportistas estén informados acerca de este sistema.

La diputada Oiarbide concluyó que poner un peaje en la N-I “equilibrará el tráfico, ya que se prevé que parte de los camiones se trasvase a la AP-8 y a la AP-1”, lo que, en opinión de la responsable de Infraestructuras Viarias, “mejorará de manera notable nuestra red de carreteras”.


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