Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

UPN y PSN se quedan solos en una iniciativa contra la ikurriña

EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi consideran que la iniciativa es un intento de enturbiar el inicio de las fiestas

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ayer.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ayer. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ayer.

Iruñea- UPN y PSN no obtuvieron ayer los apoyos necesarios para sacar adelante una iniciativa contra la hipotética presencia de la ikurriña en el edificio consistorial durante el chupinazo. EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E votaron en contra.

La presentación de la propuesta corrió a cargo de Enrique Maya, que recordó los pronunciamientos de los tribunales en contra de la presencia de la enseña vasca y trató por todos los medios de que el alcalde Asiron o su grupo municipal diera alguna pista sobre sus intenciones al respecto.

Cabe recordar que en 2015 la ikurriña ondeó en el Ayuntamiento, junto al resto de banderas oficiales, durante el chupinazo. En 2016 no ondeó -se dejó el mástil vacío- pero estuvo presente en los balcones donde estaban los ediles.

Por parte de EH Bildu intervino Aritz Romeo, que consideró que la presencia de la bandera vasca es una cuestión que solo preocupa a UPN, recordando cómo durante años hubo controles en los accesos a la plaza consistorial para impedir que entraran ikurriñas.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) acusó a los regionalistas de querer enturbiar las fiestas, mientras que Armando Cuenca (Aranzadi) planteó que la presencia puntual de la ikurriña no debe resultar ofensiva. Maite Esporrín (PSN) pidió al alcalde que no sea identitario.


Expulsión de Maya En otro punto del orden del día, en el referido a las agresiones sexistas en fiestas, y tras un rifirrafe con Asiron, que le hizo un gesto dándose una palmada en la cara, el regionalista Enrique Maya fue expulsado por hablar de manera reiterada mientras intervenía una edil de su bancada.

Tras un receso en el que Asiron se reunió con la Junta de Portavoces, el primer edil pidió disculpas a Maya por si no había estado “fino”, y el edil de UPN regresó a la sesión. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902