Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El heterodoxo moderado del equipo de Puigdemont

El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, es considerado un verso suelto en el PDeCAT

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Si algo define al sustituto de Jordi Baiges al frente de la consejería de Empresa y Conocimiento es su bien ganada condición de verso suelto en su partido, el PDeCAT, la antigua Convergéncia. Santi Vila se considera a sí mismo un “heterodoxo”, la misma heterodoxia que ha acabado con su predecesor. Para entender algo mejor su trayectoria política lo mejor es ir a su página web donde se define como alguien polifacético y que ideológicamente se sitúa en la frontera, ya que se ve como catalanista y ciudadano del mundo, liberal y sensible a la suerte de los más débiles. Con estas notas autobiográficas se entiende mejor a quienes, dentro incluso de sus filas, le tachan de moderado en un contexto dominado por la fuerte pulsión independentista de Puigdemont y su Gobierno, del que ha caído Baiges por sus dudas sobre el referéndum.

Vila es reconocido por ser uno de los rostros más centristas del actual Govern. Llegó incluso a definirse como un independentista “instrumental”, es decir como un partidario de la secesión por “motivos objetivos” más allá de “razones identitarias y sentimentales”. Un ejemplo, a dos días de que Puigdemont se enfrentara a la moción de confianza de finales del año pasado, aplaudió los resultados de las elecciones de Euskadi y Galicia. “El electorado premia los perfiles centristas. ¿Comienza un nuevo ciclo? Ojalá”, escribió en Twitter.

La carrera política de este historiador, siempre en las filas convergentes, ha sido fulgurante desde que la alcaldía de Figueres le encumbró por sus dotes innovadoras. De ahí dió el salto a la política nacional catalana hasta acceder al Govern, donde ha pisado otras dos consejerias (Territorio y Cultura) hasta aterrizar en Empresa y Conocimiento. Es además uno de los nombres que suena como candidato del PDeCAT para la presidencia de la Generalitat. - H. U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902