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Balenciaga cede un espacio a los diseñadores locales

El museo de Getaria abre una zona de exposición y venta para propuestas de seis marcas locales de moda que convivirán hasta diciembre en el área comercial del centro.

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Tytti Thusberg, diseñadora de la marca Slowbag, observa el nuevo espacio comercial dedicado a marcas locales.

Tytti Thusberg, diseñadora de la marca Slowbag, observa el nuevo espacio comercial dedicado a marcas locales.

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Tytti Thusberg, diseñadora de la marca Slowbag, observa el nuevo espacio comercial dedicado a marcas locales.Representantes de las seis firmas posan ante la prensa.

Seis artistas, diseñadores o marcas locales tienen desde ayer la suerte de exponer y vender parte de sus colecciones en el museo del gran modisto Cristóbal Balenciaga. Las seis firmas afortunadas son las guipuzcoanas Slowbag, Isabel Zapardiez, Gabriela Muñagorri, Box San Sebastián e Idoia Lizeaga y la alavesa Tulaytelmo, cuyas propuestas convivirán hasta el próximo 31 de diciembre en el espacio comercial del museo.

Tal y como explicó ayer la directora del centro, Miren Vives, se trata de un “proyecto piloto” para dar visibilidad al talento de artistas, artesanos, diseñadores o marcas locales. “Este año se cumplen 100 años de la apertura del primer atelier de Balenciaga en San Sebastián y esta iniciativa se enmarca en este contexto. No obstante, este proyecto también hace referencia a una necesidad o inquietud que hemos detectado en nuestro estudios de público. Y es que a nuestros visitantes, sobre todo a los internaciones, les interesa saber qué es lo que están haciendo hoy en día nuestros diseñadores”, explicó.

Por tanto, el público que acuda en adelante al museo tendrá la oportunidad de adquirir distintos productos como pañuelos, bolsos, joyas, paraguas y prendas de vestir realizadas de manera artesanal. “Se trata de accesorios y complementos de moda, ya que el espacio es algo reducido y muy apto para complementos de moda”, indicó Vives.

Estas seis propuestas elegidas entre 25 solicitudes presentadas en la convocatoria, han sido seleccionadas “teniendo en cuenta criterios como la sostenibilidad, la calidad o la idea del diseño”. Asimismo, según la directora del museo, la viabilidad dentro del espacio del museo también ha sido un aspecto importante a la hora de valorar las propuestas. “Uno de los objetivos es que las propuestas hicieran un conjunto y se adecuaran al espacio. Asimismo, hemos querido conseguir un equilibrio entre marcas que ya están establecidas y tienen una larga trayectoria, y otras que no se conocen tanto”, matizó Vives.

Respecto a la continuidad del proyecto, la directora aclaró que una vez finalizado el proyecto piloto, se hará una evaluación de los resultados para que la iniciativa pueda convertirse en estable y ampliable. “Tendremos que ver si conseguimos esa visibilidad y venta de los productos y tendremos que plantearnos si conviene ampliarlo a otras zonas del museo”, señaló.

La primera de las seis propuestas, Box San Sebastián, es una marca de larga trayectoria creada en 1948 y la colección cuenta con accesorios de uso cotidiano como bolsos o viseras.

Gabriela Muñagorri, por su parte, muestra una colección de pañuelos de diferentes y originales estampados diseñados por ella misma. “Mis diseños exclusivos son aplicados siempre a productos unisex. Los tejidos, que siempre son en sedas y en calidades muy altas, se producen en Europa pero son diseñados y confeccionados en Donostia”, explicó ayer en el museo Muñagorri.

La tercera marca, Slowbag, viene de la mano de Tytti Thusberg, diseñadora finlandesa residente en Donostia desde 1995, que ha llevado al museo una colección de lo más original: bolsos confeccionados con cinturones de seguridad reciclados. “Los bolsos son ediciones limitadas porque nunca sé lo que me van a mandar de la fábrica, pero siempre hago tres modelos”, señaló la diseñadora.

Idoia Lizeaga, por su lado, trae al Balenciaga su más reciente creación (Piedras de mar), un conjunto de joyas tejidas manualmente en hilo de plata pensando que es una de las colecciones que “más relación podía tener con el propio museo y la zona en la que estamos”.

Las prendas de Tulaytelmo, asimismo, son piezas únicas pintadas y realizadas por completo a mano y su “máximo es la sostenibilidad”.

Para finalizar, Isabel Zapardiez, conocida por sus vestidos de novia y fiesta, propone una serie de complementos como paraguas y bolsos de diseño.


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