Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moscú y Pekín instan a Pyongyang a una moratoria de los ensayos

Putin y Xi Jinping promueven una iniciativa y también solicitan a EEUU y Corea del Sur el cese de sus maniobras

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vladímir Putin y Xi Jinping, ayer en el Kremlin.

Vladímir Putin y Xi Jinping, ayer en el Kremlin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Vladímir Putin y Xi Jinping, ayer en el Kremlin.

Moscú- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, pidieron ayer a Corea del Norte una moratoria de sus ensayos con misiles y armas nucleares en el marco de una iniciativa común para el arreglo del conflicto coreano. Moscú y Pekín consideran “inadmisible” el anuncio de Pyongyang sobre el lanzamiento de su primer misil balístico intercontinental: un ICBM bautizado como Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros.

Por ello, piden a Corea del Norte que, “de manera voluntaria”, declare “una moratoria de las pruebas con armamento nuclear y los ensayos de misiles balísticos” y le instan a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que impiden tales actividades. Además, instan a EEUU y a Corea del Sur, principales enemigos de Pyongyang, “a que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala”, precisamente una de las excusas que siempre expone el régimen comunista para lanzar sus continuos desafíos nucleares. E insisten en que el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el sureste de Asia “representa un grave perjuicio para los intereses de seguridad estratégica de los países de la región, incluidos Rusia y China”.

“La escalada de la tensión político-militar en esa región, que está condenada a provocar un conflicto militar, exige de la comunidad internacional la adopción de medidas colectivas para el arreglo pacífico del conflicto a través del diálogo”, apunta.

Putin explicó tras reunirse con Xi que ambas partes acordaron impulsar de manera activa “una iniciativa común”, basada en el plan ruso de arreglo coreano por etapas y la idea china de “congelar paralelamente las actividades de misiles y nucleares de Corea del Norte y las maniobras militares a gran escala de EEUU y Corea del Sur”.

“La solución del problema en la península coreana con el fin de garantizar una paz y estabilidad sólidas en el noreste de Asia figura entre las prioridades de la política exterior común”, subrayó Putin. - I. Ortega


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902