Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La milicia kurda arrebata el casco antiguo de la ‘capital’ yihadista

Las Fuerzas de Siria Democrática rompen la línea de defensa de Al Raqa

Es el avance más importante desde el inicio del asalto el pasado 6 de junio

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Milicianos iraquíes llevan comida y agua en la destruida ciudad de Mosul.

Milicianos iraquíes llevan comida y agua en la destruida ciudad de Mosul. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Milicianos iraquíes llevan comida y agua en la destruida ciudad de Mosul.

Beirut- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, y sus aliados irrumpieron ayer en el casco antiguo de la ciudad siria de Al Raqa después de traspasar su muro y romper la primera línea de defensa del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las FSD lanzaron el ataque desde el este y atravesaron la muralla que separa la parte vieja del resto de la ciudad. Tras este logro, la agrupación informó en Telegram de la conquista del llamado Qasr al Banat, las ruinas de una mansión del siglo XII, ubicada en el casco antiguo. Durante estas operaciones, las FSD aseguraron que mataron a 34 yihadistas y perdieron a siete combatientes.

El portavoz de las Fuerzas de Elite Sirias, Mohamed Jaled Shaker, cuya formación integrada por milicianos árabes colabora con las FSD, explicó que más de 200 de sus combatientes participan en el ataque a la parte vieja. “Hemos movilizado a más de 200 de nuestros seguidores. Por primera vez, las Fuerzas de Elite Sirias han cruzado la Puerta de Bagdad (en los muros del casco)”, dijo.

Shaker detalló que para irrumpir en la zona habían cambiado de táctica, respecto a jornadas anteriores. “Se está luchando en un frente abierto que se extiende horizontalmente, en vez de entrar en grupos pequeños”, reveló el portavoz, que señaló que los enfrentamientos son intensos dentro de la parte vieja y a tan solo unos metros del muro.

En esta ofensiva, las FSD y sus aliados cuentan con la cobertura aérea de la coalición internacional liderada por EEUU y con el apoyo de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.

La coalición desveló la estrategia seguida para traspasar los muros del casco antiguo, plagados de trampas tendidas por el EI, y llegar “a la porción más fortificada de Al Raqa”. La alianza internacional resaltó que abrieron dos pequeñas brechas en el muro de Rafiqah, que rodea la parte vieja, con ataques de precisión. De esta manera, las FSD pudieron esquivar las minas y artefactos colocados por el EI en otras aperturas que ya existían en la muralla. De haberlas empleado, “los combatientes de la FSD habrían sido canalizados por esas localizaciones y hubieran sido extremadamente vulnerables, al ser objetivo de coches bomba y fuego directo e indirecto de armas pesadas, granadas de lanzacohete y francotiradores” del EI.

La coalición subrayó que con esta táctica se han protegido las vidas de civiles y preservado la integridad de la mayor parte del muro. El portavoz de la alianza, coronel Ryan Dillon, afirmó que las partes de la muralla que han sido atacadas tienen 25 metros, con lo que se ha podido conservar su mayor parte, ya que esta mide un total de 2,5 kilómetros.

El avance más importanteEste es el avance más importante conseguido por las FSD desde el inicio el pasado 6 de junio del asalto sobre Al Raqa, capital del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en 2014. El portavoz de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Nuri Mahmud, dijo que, pese a que las operaciones se concentran en la parte antigua, los combates continúan en otras áreas de la localidad. En los últimos tres días, las FSD han recuperado el terreno perdido frente al EI en la mitad oriental de la población, en el distrito de Al Siná. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902