Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tras anunciar el cierre de la planta de ortuella

Tapia: "GE habla de reestructuración y el Gobierno colaborará para que sea la mínima"

EUROPA PRESS - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:14h

DONOSTIA. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que General Electric (GE) les ha transmitido la necesidad de "una reestructuración" del negocio en el que se incluye su filial GE Renewable Hydro de Ortuella, y ha manifestado que el Ejecutivo autónomo está dispuesto a "colaborar" para que sea "la mínima posible" en lo relativo a actividad y puestos de trabajo.

Tras presentar en Donostia la II edición del programa de emprendimiento avanzado BIND 4.0, Tapia ha emplazado a "ver en qué términos se plantea" durante la reunión que tiene prevista mantener esta tarde con los representantes de la multinacional.

Según ha manifestado, GE les ha transmitido la necesidad de "una reestructuración", tras haberles transmitido hace tiempo que la planta, inaugurada hace poco más de un año, "no estaba respondiendo a las expectativas previas".

También ha recordado que las instituciones vascas, Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco, en el momento de la venta de Alstom a General Electric hicieron "una apuesta importante" por este proyecto, "por que se siguiera produciendo aquí, hubiera un negocio y se mantuvieran los puestos de trabajo". "Ellos hicieron esa apuesta pero el mercado quizás no ha respondido a las expectativas y quizá haya más elementos que analizar en profundidad", ha dicho.

General Electric ha mostrado su interés por comentar con el Gobierno vasco la "reestructuración" que tiene previsto acometer, por lo que el Ejecutivo aguardará a ver "qué se plantea" en la reunión de esta tarde. En todo caso, ha asegurado que tratará de "colaborar para que esa reestructuración sea la mínima posible en cuanto a actividad y puestos de trabajo".

Preguntada por si se puede hablar de cierre de la planta de Ortuella, la titular vasca de Desarrollo Económico ha preferido no utilizar ese término hasta conocer de primera mano lo que plantea General Electric y ha manifestado que "todas las posibilidades están abiertas, desde la más positiva hasta la más negativa pero no me atrevo a hacer ningún avance hasta no estar con ellos".

Según ha reiterado, la empresa "siempre ha hablado de una reestructuración y, a partir de ahí, hay muchas formas y posibilidades de hacerlo". "Nuestra voluntad es trabajar para que sea con el mínimo impacto posible en el país en cuanto a actividad y puestos de trabajo", ha insistido.

MEDIDAS

En cuanto a las posibles medidas que puede aplicar el Gobierno Vasco en este caso, Tapia ha asegurado que "haremos todo lo que podamos y ahí estarán todos nuestros esfuerzos y voluntad, como hemos hecho hasta ahora". Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico muestra su "máxima disposición" a colaborar "con todos los instrumentos que tenemos" para que "el impacto en Euskadi sea el mínimo posible".

"En momentos en que parece que la economía repunta y se van a crear puestos de trabajo, unas empresas van muy bien y otras se encuentran en dificultades", ha resaltado Arantxa Tapia, quien ha incidido en que "no hay momento de descanso ni de zona de confort para nuestra industria".

Por ello, ha resaltado la importancia de "trabajar en los dos mbitos, haciendo que unas crezcan y continúen su actividad internacional y de máximo nivel, y para las que lo están pasando mal, tratando de colaborar con ellas y de trabajar para que el impacto sea el mínimo posible".

Finalmente, ha advertido de situaciones como las actuales de General Electric "se van a producir". "Tenemos que seguir trabajando a través de medidas de emprendimiento, de tecnología, de colaboración entre empresas, cadenas de valores, siendo muy proactivos y posicionándonos en este mundo que es ya muy global. El esfuerzo que tenemos que hacer está en el buen camino pero tenemos que continuar y atender a todas estas dificultades", ha concluido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902