Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua recuerda a la patronal que le corresponde velar por la seguridad de los trabajadores

La plantilla de JJ Producciones de Azpeitia convoca dos jornadas de paro y se concentra frente a la empresa

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Concentración de los trabajadores de JJ Producciones, ayer.

Concentración de los trabajadores de JJ Producciones, ayer. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores de JJ Producciones, ayer.

donostia- La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, recordó ayer a la patronal vasca que “le corresponde velar por la seguridad y la salud de los trabajadores”, en referencia a los dos accidentes laborales que se produjeron el pasado lunes en Azpeitia y la localidad vizcaina de Bedia, en los que fallecieron sendos operarios.

San José trasladó su pésame a familiares y allegados de las víctimas y admitió que “cualquier accidente mortal para nosotros es un fracaso”. Por este motivo, invitó al tejido empresarial a que invierta en seguridad laboral, aunque también extendió esta responsabilidad a sindicatos y al Instituto Vasco de Salud Osalan, a quienes pidió “seguir luchando” para evitar este tipo de incidentes.

La consejera vasca de Trabajo y Justicia realizó estas declaraciones el mismo día que los trabajadores de JJ Producciones, la empresa azpeitiarra donde falleció un trabajador de 50 años, protagonizaron una concentración de protesta por este suceso luctuoso.

El comité de empresa también anunció la convocatoria de dos jornadas de un paro que comenzó ayer, martes y proseguirá durante el día de hoy, y que afectará al grupo Astigarraga, al que pertenece JJ Producciones y Astigarraga Kit, ambas en Azpeitia.

Los dos siniestros provocaron más reacciones, como la de UGT Euskadi, que exigió ayer medidas “reales” y no “meramente formales” para evitar la siniestralidad laboral y denunció que muchas empresas consideran la prevención como “un mero trámite a cumplir”.

CCOO Euskadi, por su parte, se concentró ante la patronal vasca Confebask en Bilbao para criticar que existen condiciones de trabajo que “matan a las personas”. Su responsable de Salud Laboral, Alfonso Ríos, lamentó que el repunte de la actividad industrial “no va acompañado de un repunte también de las medidas preventivas en los centros de trabajo”.

EH Bildu también se pronunció ayer para pedir al Gobierno Vasco que no otorgue ayudas a aquellas empresas que incumplan las normas de seguridad laboral, ya que los accidentes de Azpeitia y Bedia “son consecuencia directa de la precariedad”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902