Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Formar, atraer y retener talento

Entre otros temas, el Foro NOTICIAS DE GIPUZKOA de esta tarde abordará el programa Gipuzkoa Talent, una estrategia de la Diputación Foral que busca la adaptación de los nuevos perfiles profesionales a los retos de la empresa del futuro

Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una treintena de empresas participaron a finales del pasado año en la primera edición de Gipuzkoa Talent.

Una treintena de empresas participaron a finales del pasado año en la primera edición de Gipuzkoa Talent. (n.g.)

Galería Noticia

Una treintena de empresas participaron a finales del pasado año en la primera edición de Gipuzkoa Talent.

Una nueva edición del Foro NOTICIAS DE GIPUZKOA tendrá lugar esta tarde a partir de las 19.00 horas en la sede de Adegi en Donostia (paseo Mikeletegi 52). En esta ocasión, el tema a tratar serán los nuevos perfiles profesionales de los trabajadores del futuro. Moderada por la periodista Maialen Mariscal, la mesa redonda contará con la participación de Ainhoa Aizpuru, diputada del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial;Antxon López Usoz, presidente de AFM y director de Innovación de Danobatgroup;Iñaki Mujika, director ejecutivo de Tknika y Mikel Sarriegi, responsable de Formación de Adegi.

Una de las líneas de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa en aras de conseguir los perfiles necesarios para la empresa guipuzcoana del futuro es el programa Gipuzkoa Talent. "Nuestra economía afronta múltiples desafíos en la actualidad, retos que abordar si quiere mantener su pulso en el futuro. Los modelos de producción, organización y comercialización están cambiando a gran velocidad: mercados internacionales, fabricación avanzada, gestión inteligente, participación de las personas, nuevos productos . Si queremos afrontar dicha transformación con garantías, si queremos mantener nuestra competitividad como economía y como sociedad, resulta necesario que, como territorio, trabajemos para atraer y retener nuevo talento", señala la diputada Aizpuru.

En este contexto, el ente foral puso en marcha a finales de 2016 Gipuzkoa Talent, "porque Gipuzkoa necesita y necesitará en el futuro atraer, formar y retener el talento en Gipuzkoa". Son dos los retos que trata de abordar el programa. Por un lado, la transformación de nuestra economía y principalmente, nuestra industria. Por otro, la evolución demográfica de nuestra sociedad. Aizpuru insiste en que "las empresas guipuzcoanas vienen incidiendo en que en el medio y largo plazo van a necesitar nuevo talento que afronte la transformación que están viviendo sus sistemas de gestión y de producción".

El primer hito de la estrategia se produjo en diciembre de 2016. Un total de 200 personas que en la actualidad trabajan en el exterior, con amplia experiencia internacional y alto grado de formación acudieron al primer encuentro Gipuzkoa Talent en el Parque Tecnológico de Miramon, donde pudieron conocer de primera mano la labor que realizan una treintena de empresas guipuzcoanas y dar a conocer sus perfiles profesionales, generando un punto de encuentro entre el talento de los profesionales con los perfiles que buscan las empresas. Con estos encuentros se persigue atraer, recuperar y retener en el territorio a aquellas personas altamente cualificadas en diferentes campos empresariales. Un proyecto para promover y favorecer el capital humano en Gipuzkoa y conectarlo con el tejido económico guipuzcoano.

La Diputación de Gipuzkoa, dentro de esta estrategia, impulsa el programa Fellows Gipuzkoa, para atraer el talento científico a nuestros centros de investigación e innovación. En la última década esta iniciativa ha logrado reunir a un equipo de 24 científicos de alto nivel y con experiencia internacional decididos a trabajar en el territorio histórico para elevar su potencial innovador.

FP dualLa iniciativa Gipuzkoa Talent continúa abierta a nuevos agentes, instituciones y empresas. Un desafío importante en ese sentido está siendo la digitalización de nuestra industria. El campo de la digitalización y de la fabricación avanzada será precisamente la que mayores oportunidades genere, pero a su vez la que mayores necesidades pueda generar en cuanto a talento, según apuntan desde la Diputación. La otra gran punta de lanza de los procesos de formación, atracción y retención del talento es el de la Formación Profesional Dual, que el ente foral trata de promover con sus políticas.

Se puede confirmar la asistencia a esta nueva edición del Foro NOTICIAS DE GIPUZKOA llamando al 943 319 200 o enviando un correo electrónico a marketing@noticiasdegipuzkoa.com. N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902