Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ehunmilak

El gigante de las 100 millas

Javi Domínguez y Silvia Trigueros, favoritos a repetir los triunfos de 2016 en una carrera que bate su récord de participantes

Juanma Molinero - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:12h

Ehunmilak.

Galería Noticia

Ehunmilak.Tres participantes de la Ehunmilak llegan a la meta en la edición del pasado mes de julio.

Donostia. 168 kilómetros y 48 horas de límite máximo. O, en otras palabras, 100 millas y dos días para acabar un reto que pone a prueba el desgaste físico y mental hasta extremos insospechados. La Ehunmilak reunirá este fin de semana a más de 400 corredores dispuestos a abordar un objetivo que rompe moldes en las carreras de montaña, no solo por la distancia sino también por el desnivel, que alcanza los 22.000 metros tras ascender y descender cimas como Aizkorri, Txindoki, Ganbo, Irimo, Erlo y Ernio. Un sube y baja non-stop que cada año atrae a más participantes, pese a la dureza de la prueba y a la fuerte competencia en la organización de ultratrails.

De nuevo, la Ehunmilak batirá este año su récord de participación (fijado en los 355 inscritos de 2016) y por primera vez superará los 400 corredores (409) en la línea de salida de la plaza del Ayuntamiento de Beasain. A la cabeza de todos se situará el último vencedor, Javi Domínguez, que buscará convertirse en el primero que logra cuatro victorias en la Ehunmilak. El gasteiztarra e Imanol Aleson se han repartido los triunfos en las siete ediciones anteriores de la carrera, a excepción de la victoria del irundarra Aitor Leal en 2012.

Domínguez, que a primeros de junio se proclamó campeón estatal al vencer por primera vez en la Travesera Integral de Picos de Europa, es el máximo favorito. Sin la presencia de Aleson, Jon Aizpuru, tercero en la Ehunmilak en 2016 y segundo en la Goierriko Bi Haundiak (G2H) de 2015, será uno de los principales rivales de Domínguez, al igual que Ion Azpiroz, que en 2016 completó una bonita temporada con las victorias en la Emmona Ultratrail y la Canfranc-Canfranc.

Sin bajarse del podio Entre las mujeres, Silvia Trigueros no faltará a su cita con la carrera y seguramente con el podio. Desde hace cinco años la corredora de Abadiño no se baja de lo más alto de la clasificación. Ganó la G2H en 2012, 2013 y 2015, y la Ehunmilak en 2014 y 2016. Lo mismo le da 88 que 168 kilómetros.

Trigueros es una garantía y llega en un buen estado de forma y con triunfos de prestigio. Fue la mejor en las dos primeras etapas de la Basque Ultratrail Series (Bilbao-Gasteiz y Gasteiz-Iruñea), un objetivo que retomará el primer fin de semana de agosto ya que también esta inscrita para el tercer tramo (Iruñea-Donostia) de este circuito de ultras que emula la marcha de las cuatro catedrales que el mítico montañero Sheve Peña enlazó hace más de 60 años.

Entre la veintena de mujeres no faltarán una habitual del podio, la beasaindarra Elena Calvillo, segunda y tercera en la G2H y segunda en la Ehunmilak en 2014;así como Jone Urkizu, tercera en la Ehunmilak de 2014. Agurtzane Argiarro, tercera el año pasado, también estará en la línea de salida, además de la checa Ewa Majer, que en 2016 lideró la prueba hasta su retirada en el descenso del Aizkorri, a pocos kilómetros de la meta. Como ya es habitual, el pelotón de corredores dispondrá de un máximo de 48 horas para completar este gigante de 100 millas. El vencedor necesitará menos de la mitad de tiempo ya que se espera que llegue con todos los honores a la plaza del Ayuntamiento de Beasain a media tarde del sábado.

Más información en el suplemento de Ehunmilak

Examen médico, reconocimiento obligatorio

Para las tres carreras. El club Arrastaka, organizador de las tres carreras del fin de semana en Beasain, ha introducido este año una importante novedad en el reglamento. Para tomar parte en las pruebas, los más de 1.100 participantes en la Ehunmilak, la Goierriko Bi Haundiak y el maratón Marimurumendi han remitido de manera obligatoria un informe médico completo proporcionado por la organización, y un electrocardiograma realizado en estado de reposo. La medida permite a los organizadores poder actuar con mayor diligencia en el caso de que un corredor sufra un percance. "Conocemos sus constantes en reposo, si tienen alguna alergia, si es intolerante a alguna medicación o alimento, etcétera", explican desde Arrastaka, que da una importancia capital a la prevención, más si cabe en una prueba como la Ehunmilak que exige un desgaste físico y mental descomunal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902