Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Examen de altura

La etapa finalizará en la cima de la Planche des Belles Filles, con casi seis kilómetros de subida y desniveles que alcanzarán hasta el 20%

Oier Pérez - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La etapa de hoy del Tour será el primer contacto con la alta montaña, una jornada en la que se espera que los favoritos para llegar a París vestidos de amarillo empiecen a marcar diferencias. La prueba, que este mediodía dará la salida en Vittel, recorrerá un total de 160,5 kilómetros, con la meta en la cima de la Planche des Belles Filles. Son casi seis kilómetros de subida, con una pendiente media del 8,5% pero con porcentajes que pueden llegar, en su parte final, al 20%, por lo que se espera que esta etapa marque un momento importante en el Tour. Es un examen más tempranero de lo habitual, con ascensos de gran calibre tan solo cinco días después del estreno en Düsseldorf. Según Xabier Artetxe, técnico del conjunto Sky, será un recorrido que dejará en evidencia el estado de forma de los favoritos: “A aquellos que estén mal se les caerá la máscara”.

Será la tercera vez en la que una etapa de la Grande Boucle suba la ya mítica, pese a su juventud, Planche des Belles Filles y ambas citas fueron decisivas en sus respectivas ediciones. Primero, en 2012, la gran cima desveló el talento de un Chris Froome que entonces era gregario de su compatriota Bradley Wiggins, que acabaría coronándose como campeón frente al Arco del Triunfo. Posteriormente, en 2014, fue el siciliano Vincenzo Nibali quien inscribió su nombre en la cima antes de hacerlo como vencedor del Tour, completando así su particular colección de grandes vueltas.

Es de esperar que en esta etapa el vigente campeón, Chris Froome, trate de lanzar un ataque como ha venido haciendo en las anteriores ediciones, en las que ha aprovechado las primeras citas con la alta montaña para dar un golpe sobre la mesa. Este año está ilusionado con este nuevo ascenso a la Planche des Belles, según declaró: “Estoy deseando que llegue la etapa, especialmente teniendo en cuenta que tengo muy buenos recuerdos desde que gané en 2012. También porque es el primer final en alto y espero que la carrera se estabilice en la lucha por la general”. Por otra parte, se mostró precavido con respecto a los posibles ataques de sus rivales. “Porte tiene que compensar el tiempo perdido, lo mismo que el resto de rivales de la general, así que podemos esperar una carrera muy agresiva una vez que lleguemos a la montaña”, apuntó.

Por su parte, el director del BMC, Yvon Ledanois, ante un posible ataque del británico, dijo que es algo que tienen en mente. El francés afirmó que, pese a que el posible ataque de Froome sea un movimiento inteligente, no les cogerá de improvisto: “Aunque gane unos segundos, no vamos a cambiar nuestro planteamiento”.

Alberto Contador, que en 2014 tuvo que abandonar la etapa disputada en la Planche des Belles Filles por una caída, es también de los que valoran un posible ataque de Froome: “Tiene un equipo potentísimo y le gusta hacer diferencias en la primera etapa de montaña”.

Entre el resto de favoritos, Nairo Quintana, que está 48 segundos de la cabeza de carrera y a 36 del jefe de filas del Sky, vería con buenos ojos llegar con los gallos y no tiene en mente atacar. “Lo interesante es no perder tiempo”, afirmó. Eusebio Unzue, director del Movistar, dio importancia a estar en la cabeza de la etapa: “Hay que tratar de estar delante y eso no sería poco, pero no renunciamos a nada. Nos damos por satisfechos con estar con los mejores”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902