Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gbc

Pagar el canon hace “inviable” el ascenso

Denis Itxaso confirma que de ratificarse la nueva medida de la ACB, que se vuelve a reunir hoy, el GBC compartirá la LEB Oro con el Iraurgi

Ramón Sánchez Iker Azurmendi - Miércoles, 5 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Retabet.es GBC continúa encadenando buenas actuaciones ante su afición.

El Retabet.es GBC continúa encadenando buenas actuaciones ante su afición.

Galería Noticia

El Retabet.es GBC continúa encadenando buenas actuaciones ante su afición.

donostia- El Gipuzkoa Basket afronta la nueva reunión que hoy va a mantener la ACB con la incertidumbre de si van a variar las condiciones para el ascenso fijadas en la asamblea de hace dos semanas, en la que los clubes de la máxima categoría acordaron establecer un canon de 1,9 millones de euros más IVA, además de garantizar un presupuesto mínimo de, al menos, 2,3 millones por temporada para los equipos que se hayan ganado el derecho a subir. Unos requisitos lejos del alcance del GBC, que, de no variar sustancialmente la situación -aún no se conoce cómo acabará la sanción interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la ACB al haber de por medio un recurso-, debería conformarse con continuar en la LEB Oro. “El GBC no tiene aún la confirmación de cuál va a ser el precio por ascender. Hablo casi a diario con Nekane Arzallus -la presidenta del club- y no está claro cuál va a ser el canon. La premisa con la que estamos trabajando nosotros es que no haya canon. Si lo hay, va a ser muy difícil porque esa cuantía -la fijada en principio de 1,9 millones- se nos escapa. No es asumible”, señaló el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, a este periódico.

Otra cosa es que desapareciera el canon, circunstancia muy poco probable. “Entonces, el debate financiero que tendría que librar el GBC es de qué presupuesto requiere para estar compitiendo de forma digna y no agonizando en la máxima categoría. Ese es un debate que requiere aportaciones públicas y nosotros ya nos hemos comprometido a hacerlas y a elevar la aportación hasta los 700.000 euros. Y requiere también de aportaciones privadas, y me consta que el club está haciendo movimientos con empresas privadas para tratar de tener un presupuesto que le permita gozar de una estabilidad financiera suficiente para estar en la ACB”, reconoce Itxaso, quien insiste en que “la principal incógnita, que es estar en la ACB, se encuentra sin despejar”.

En la Diputación de Gipuzkoa, que lleva años apoyando económicamente al GBC, también existe la esperanza de que al final el asunto pueda desbloquearse antes del 15 de julio, que es cuando finaliza el plazo para que el conjunto guipuzcoano o el Burgos formalicen su ascenso en el caso de que cumplan con las exigencias establecidas. “Pagar este canon hace que sea inviable subir a la ACB. Por eso el GBC se ha pasado tres años descendiendo en la cancha, pero al final quedándose en la ACB porque nadie de los que subía podía pagar ese dinero. Pero, como ahora hay un dictamen de Competencia y el tema puede terminar en los tribunales, pues vamos a ver... El GBC está trabajando para ver si este mismo año se puede aplicar esa gratuidad o ausencia de canon y, por tanto, pueda subir”, indica Denis Itxaso.

¿dos clubes en LeB Oro?En todo caso, cualquier tipo de canon imposibilitará el ascenso, por lo que seguir en la división de plata parece la vía más razonable. En este caso, compartirá categoría con otro club guipuzcoano, el Iraurgi SB azpeitiarra, que también recibirá el apoyo económico del ente foral: “No era el escenario -dos clubes del territorio en la LEB Oro- que más nos gustaba y ya dijimos que no era deseable. Pero se han puesto de acuerdo ambos clubes para que, mientras no se demuestre lo contrario, la cabecera del sistema de formación de talentos del baloncesto guipuzcoano masculino sea el GBC. Y, por tanto, el Iraurgi tiene que estar dispuesto a dar cauce a esto y debe tener un papel subalterno. Eso lo ha firmado la presidenta del Iraurgi”.

A cambio, la Diputación colaborará con el club de Urola. “Nosotros les vamos a ayudar económicamente porque se lo han ganado, pero tiene que haber un entendimiento para la formación y la estructuración del baloncesto como no lo ha habido hasta ahora. El año pasado no lo conseguimos por falta de entendimiento o lo que fuese, pero era indispensable este acuerdo”, concluye el diputado de Deportes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902