Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los zumarragarras por fin se pudieron quitar la chamarra

Tuvieron que esperar hasta el cuarto día de fiestas para poder disfrutar del sol

Asier Zaldua - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El público de la plaza de toros, durante el Grand Prix entre cuadrillas de ayer.

El público de la plaza de toros, durante el Grand Prix entre cuadrillas de ayer. (n.g)

Galería Noticia

El público de la plaza de toros, durante el Grand Prix entre cuadrillas de ayer.

zumarraga- Los zumarragarras han celebrado estos días las fiestas de Santa Isabel. El viernes y el sábado hicieron acto de presencia dos visitantes no deseados: el frío y la lluvia. Parecía que estábamos en santalucías y no en santaisabeles. El domingo la cosa mejoró algo y ayer, por fin, los vecinos pudieron salir a la calle en mangas de camisa.

Toda la semana pasada hizo un tiempo más propio de otoño que de verano y los niños también se vieron afectados: un día se llevaron el parque infantil a cubierto, otro se suspendió la fiesta de la espuma...

Pero lo peor llegó el viernes. Por la noche la lluvia se le sumó al frío y estropeó la verbena: los músicos tuvieron que tocar bien abrigados y con la plaza vacía.

La tamborrada también se vio afectada. Las compañías completaron un recorrido más corto que el habitual y tuvieron que cubrirse con chubasqueros. Los músicos de la banda se refugiaron en el pórtico, pues tenían que proteger sus instrumentos.

Eso sí, la lluvia y el frío no pudieron con las ganas de fiesta de los zumarragarras. “¿Necesitábamos agua, no? ¡Pues que llueva! Gora Santa Isabel!”. Se ve que en los bares se estaba calentito, pues el sábado por la mañana todavía andaba mucha gente de juerga.

El día no fue tan lluvioso como la madrugada, pero el mal tiempo provocó algunos cambios en el programa festivo. El campeonato del baile al suelto se tuvo que trasladar al salón Zelai Arizti y el espectáculo de recortadores se suspendió. Aquellos que quieran recuperar el dinero de las entradas, deben pasar por la casa de cultura Zelai Arizti, desde hoy hasta el viernes.

El domingo era el día grande de fiestas y, visto lo visto, lo lógico era temer por el día de Santa Isabel. Pero los zumarragarras estaban tranquilos: sabían que la Amatxo de La Antigua les echaría un capote. Y así fue, en gran medida: no hizo calor, pero por lo menos no llovió en todo el día. Por fin, todos los actos se desarrollaron tal y como estaba previsto. Y ayer salió el sol. Los zumarragarras pudieron disfrutar de los actos festivos en mangas de camisa.

Por la mañana, hubo ponis y vaquillas y la rondalla Alaitasuna tocó en las calles del pueblo. Por la tarde, hubo paseos a caballo, un taller para los niños, arrastre de piedra y Grand Prix entre cuadrillas. Por la noche, Oihan Vega pinchó música en la plaza.

Hoy y mañana jugarán las semifinales del torneo de paleta, en el frontón Zelai Arizti. Hoy a las 19.30 y mañana a las 20.00. La final será el viernes, a las 20.00. Las fiestas finalizarán el domingo, con el Día del Jubilado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902