Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los efectivos de emergencias forales colaborarán en áreas colindantes

El acuerdo de las tres diputaciones permite la coordinación entre los diferentes servicios

Alex Zubiria - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, Imanol Lasa (Gipuzkoa), Ibone Bengoetxea (Bizkaia) y Pilar García de Salazar (Araba).

De izquierda a derecha, Imanol Lasa (Gipuzkoa), Ibone Bengoetxea (Bizkaia) y Pilar García de Salazar (Araba). (Foto: N.G.)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Imanol Lasa (Gipuzkoa), Ibone Bengoetxea (Bizkaia) y Pilar García de Salazar (Araba).

DONOSTIA- Las tres diputaciones forales suscribieron ayer un acuerdo para la movilización e intervención de los efectivos de emergencias en las áreas colindantes de los tres territorios. Gracias a este convenio se promueve la colaboración interinstitucional con el objetivo de prestar una mejor atención en situaciones de emergencia.

El acuerdo fue presentado en el parque de bomberos de Iurreta y contó con la presencia de representantes de los tres territorios: Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación de Gipuzkoa;Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la de Bizkaia;y Pilar García de Salazar, teniente de diputado general de Araba.

Con el nuevo convenio, SOS Deiak informará a cada territorio simultáneamente cada vez que se tenga que intervenir en otro. Así, los parques forales atenderán las llamadas por siniestros en municipios vecinos y limítrofes con las otras provincias, encargándose de auxiliar hasta que los efectivos del territorio afectado se personen y asuman el mando.

Asimismo, la colaboración contempla el intercambio de bases de datos, documentación gráfica, planes de emergencia y cualquier otra información relevante para una mejor actuación. Además, se creará una comisión de seguimiento para garantizar la actuación eficaz de la colaboración.

Imanol Lasa señaló que el convenio “supone un nuevo hito en la mejora del servicio de bomberos”, y continúa la línea de colaboración entre instituciones “para hacer frente a los principales retos que tenemos como país”.

El diputado comentó también las mejoras de medios humanos y materiales que la Diputación está realizando: “Hemos puesto en marcha la OPE de 25 plazas y la renovación de la flota de camiones, así como la colaboración con otros agentes como el Ayuntamiento de Donostia, Iparralde, Nafarroa o Aragón”.

“El convenio pone a la ciudadanía en el centro, porque contempla todos los mecanismos necesarios para atender de forma rápida y sencilla las emergencias en territorios limítrofes”, añadió.

A pesar de que las intervenciones recogidas en el acuerdo ya se llevaban atendiendo en la práctica en los últimos años, se trata de la primera vez que las tres diputaciones firman un convenio de colaboración con el que sumar esfuerzos técnicos y humanos. El plazo de vigencia del acuerdo será de cuatro años, prorrogable anualmente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902