Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jóvenes ‘erasmus’ celebran el Día sin Bolsas de Plástico en Gipuzkoa

Participaron en una jornada organizada por la Diputación y la ONG Surfrider

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los jóvenes alemanes, franceses y vascos visitaron ayer las instalaciones de la empresa Ekorec.

Los jóvenes alemanes, franceses y vascos visitaron ayer las instalaciones de la empresa Ekorec. (David Vicente)

Galería Noticia

Los jóvenes alemanes, franceses y vascos visitaron ayer las instalaciones de la empresa Ekorec.

Donostia- Medio centenar de jóvenes alemanes, franceses y vascos visitaron ayer la empresa Ekorec, que fabrica bandejas y material textil de automoción a partir del reciclaje de redes, dentro de una jornada organizada por la Diputación de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, celebró ayer esta efemérides junto a la ONG Surfrider y 45 estudiantes europeos, con los que participa en una jornada de prevención sobre la contaminación que generan ese tipo de materiales.

El diputado y el director foral de Medio Ambiente, Félix Asensio, ofrecieron una rueda de prensa en un receso de la reunión que mantuvieron en Donostia con los jóvenes del programa Erasmus Plus que han participado en la iniciativa, así como con los miembros de la delegación española de Surfrider Irene Ruiz y Xavier Curto.

“El Día sin Bolsas de Plástico es algo más que un mero gesto comercial”, proclamó José Ignacio Asensio, quien apostó por luchar, con “actuaciones a nivel global y también local e individual”, contra el cambio climático y la problemática que causa el plástico en el medio natural, sobre todo marino.

Aseguró que en el mundo se producen al año unos 290 millones de toneladas de plástico, de los que el 30% son productos de un solo uso y que a menudo acaban en el mar, donde “botellas y bolsas forman islas flotantes visibles en los océanos de todo el mundo”. Destacó por ello la importancia de la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, y explicó a los estudiantes cómo se fomenta en la gestión de las basuras que tiene Gipuzkoa.

El titular foral de Medio Ambiente resaltó la importancia de las normativas que se están elaborando en distintos países de la UE para reducir o eliminar el uso de bolsas de plástico de un solo uso, a la luz de la directiva europea que en 2015 estableció la necesidad de frenar el despilfarro de ese consumo.

Comentó, en este sentido, que el Estado español trabaja asimismo en un borrador de un Real Decreto que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que obligará a los comercios a no distribuirlas gratuitamente.

compostables y biodegradablesEn Gipuzkoa, dijo Asensio, la Diputación tiene varios planes en materia de prevención y reducción de la utilización de esas bolsas y su sustitución por otras de materiales biodegradables o compostables, como una línea de subvenciones.

Subrayó además que Gipuzkoa “lidera” el proyecto piloto europeo Life Lema, para una gestión eficaz de la basura marina flotante en el Golfo de Vizcaya.

Durante la jornada, Asensio reivindicó además las posibilidades de “desarrollo económico y creación de empleo” que ofrece la industria del reciclaje, así como “la oportunidad que este mercado emergente” supone para los jóvenes.

Como ejemplo de ello, los estudiantes de Erasmus Plus acudieron posteriormente a visitar las instalaciones en Andoain de la empresa Ekorec, dedicada a la fabricación de materiales a partir de redes recicladas.

Por la tarde, los erasmus acudieron al centro comercial Garbera, de Donostia, donde visitaron la exposición fotográfica del Proyecto Life sobre el impacto del plástico en los océanos, una muestra que permanecerá abierta al público hasta el día 15. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902