Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Inseguridad jurídica” en materia de confidentes

Alertan que la ausencia de una regulación al respecto crea “muchos problemas” a la Policía para su aplicación práctica

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

DONOSTIA- El miembro de la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado Luis Lafont alertó ayer de la “inseguridad jurídica” en la que se mueven las distintas policías en el estado, en materia de confidentes, ante la “absoluta” falta de regulación normativa” en este ámbito.

Lafont realizó esta advertencia durante la presentación del ciclo: La prueba obtenida mediante la infiltración: agentes encubiertos, confidentes y colaboradores con la Justicia, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra en Donostia.

Lafont insistió en que la ausencia de “regulación” en la legislación española sobre los confidentes hacen que las fuerzas de seguridad se encuentren con “muchos problemas en su aplicación práctica”, a pesar de que se trata de “un instrumento que cada vez va teniendo más crédito”.

“Hemos pasado del chivato y del soplón a lo que es el delator premiado, colaborador, y hay un cambio terminológico que parece representar también un cambio de mentalidad sobre el carácter positivo de esta figura”, comentó el fiscal, quien advirtió de que “nos estamos jugando mucho en este tipo de pruebas”.

El experto defendió asimismo la figura del “agente encubierto” que, según recordó, “ya está operando” aunque se encuentra “arrinconado” porque “parece que es algo relacionado únicamente con el tráfico de drogas”.

Lamentó no obstante que, nuestro sistema legal no esté pensando en las “infiltraciones estratégicas”, en las que un agente encubierto “puede entrar en una multinacional del crimen, en una empresa del delito de primera división, y llegar sin prisa, a través de los años a las mayores cúspides, a su consejo de administración”.

El papel de los detectives privados también fue destacado por Lafont, quien constató que el trabajo de estos profesionales “por encargo de particulares o de empresas están teniendo cada vez una intervención mayor en la investigación criminal”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902