Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es una vergüenza que todavía haya estas situaciones”

Beltrán de Heredia dice que algo se está haciendo mal cuando jóvenes cometen agresiones sexuales

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz.

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un grupo de personas durante la última protesta ciudadana contra la violencia machista realizada en la localidad de Zarautz.

Donostia- La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, calificó ayer de “una verdadera vergüenza” las agresiones sexuales registradas en Zarautz y Sopela hace pocos días. No ocultó su preocupación ante el hecho de que sean chavales jóvenes quienes cometan estos delitos. En este sentido, la consejera dijo que “algo estamos haciendo mal cuando vemos que entre personas tan jóvenes, a pesar de que llevamos tanto años trabajando desde la perspectiva de la educación, pues que hay mensajes que no calan, valores culturales que parece que no calan”.

Beltrán de Heredia rechazó las agresiones sexuales sufridas por dos chicas en esas localidades vascas que se saldaron con las detenciones de dos jóvenes de 18 y 21 años, respectivamente. En su opinión, “que en pleno siglo XXI tengamos que vivir estas agresiones todavía es una verdadera vergüenza”.

Así las cosas, la responsable de Seguridad del Gobierno Vasco se mostró partidaria de abordar este “problema indudablemente estructural” desde el punto de vista policial a través de “la prevención y la persecución del delito”;pero sobre todo “desde la sociedad, para que los valores del respeto imperen desde la más temprana edad”, subrayó momentos antes de participar en una de las jornadas de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

“Tenemos que seguir insistiendo en los mensajes de que No es no y del respeto al otro”, sostuvo Beltrán de Heredia. La consejera reconoció que “desgraciadamente” las agresiones sexuales “se dan a lo largo de todo el año”, aunque “indudablemente en épocas festivas parece que se dan con más asiduidad”. No obstante, insistió en que “desde la Ertzaintza siempre se trabaja” en ellas, sobre todo en la “prevención” y la adopción de “medidas necesarias” junto a los Ayuntamientos, la Policía Local y, dentro de las Juntas de Seguridad, en “los dispositivos acordes a las fiestas y eventos de cada uno de los pueblos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902