Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

AECC recorre Gipuzkoa con consejos para evitar el cáncer de piel

La campaña ‘Cómo evitar que el sol deje una huella imborrable en la piel’ comienza hoy en Hondarribia

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un hombre le da crema a su mujer, en la playa de la Zurriola en Donostia.

Un hombre le da crema a su mujer, en la playa de la Zurriola en Donostia. (R. Plaza)

Galería Noticia

Un hombre le da crema a su mujer, en la playa de la Zurriola en Donostia.

Donostia- Nueve de cada diez cánceres de piel se pueden curar si se detectan a tiempo. Por eso, la prevención ante cualquier indicio de un melanoma es vital. Bien lo saben en la delegación guipuzcoana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que hoy comienza una campaña con la cual recorrerán Gipuzkoa para informar a la población sobre Cómo evitar que el sol deje una huella imborrable en la piel.

La campaña se inicia hoy en la playa de Hondarribia, donde la unidad móvil de la AECC de Gipuzkoa, que contará con personal cualificado y voluntarios, informará a todo el que se acerque sobre los hábitos de exposición solar. Así, a los adultos se les medirá la melanina de la piel, para que conozcan el tiempo que pueden estar expuestos a los rayos solares.

Asimismo, se facilitarán materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta e indicaciones para realizar una autoexploración de la piel. En este sentido, la clave son los lunares. Para saber si es malo, hay que comprobar si incluye alguno de los criterios recogidos en el protocolo ABCDE;es decir, A de asimetría, cuando una mitad del lunar no coincide con la otra;B de borde, si son irregulares, elevados o imprecisos;C de color, cuando no es uniforme en todo el lunar;D de diámetro, si tiene más de 6 milímetros, lo que viene a ser el diámetro de un lápiz;y E de evolución, si cambia de tamaño, forma, tonalidad, síntomas prurito, dolor o sangrado. En ese caso, hay que acudir al médico de Atención Primaria.

El horario de la campaña de la asociación será de 10.00 a 13.00 horas.

La unidad móvil visitará mañana y el día 12 Eibar (Muzategi bidea), el jueves y el día 13 Zestoa (Barrios) y continuará por Aia, el día 14 en la plaza;Legazpi, que visitará los días 18 y 20, para acabar el 21 en la playa donostiarra de la Zurriola. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902