Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Localizado uno de los mayores arsenales de la Guerra Civil

Descubren 538 granadas de mortero en un acuífero de un pueblo de Teruel

Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Imágenes del numeroso arsenal localizado ayer.

Imágenes del numeroso arsenal localizado ayer. (Guardia Civil)

Galería Noticia

Imágenes del numeroso arsenal localizado ayer.

TERUEL- Un equipo de la Guardia Civil localizó ayer en el fondo del acuífero conocido como Los ojos del río Jiloca de Monreal del Campo (Teruel) el mayor arsenal de explosivos de la Guerra Civil hallado en Aragón y uno de los mayores de todo el Estado español. En total, se encontraron 538 granadas de mortero del calibre 81 que posiblemente fueron abandonadas por alguna posición de los bandos en contienda para evitar su posterior utilización. Debido a la gran cantidad de artefactos y la dificultad añadida del lugar donde se encontraban, fue preciso realizar las labores de localización, extracción y posterior destrucción en varias fases comprendidas durante los meses de mayo y junio.

El hallazgo se produjo durante las labores de búsqueda de un vecino de ese municipio turolense que desapareció a primeros del mes de mayo, concretamente cuando varios miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita de Huesca que participaban en el dispositivo reconocían el acuífero. La dificultad y peligrosidad de las tareas de localización, extracción y posterior destrucción que suelen encontrar los especialistas de la Guardia Civil en la manipulación de explosivos se vieron incrementadas en este caso al encontrarse todas las granadas sumergidas en el lodazal del fondo del acuífero.

Por ello, fue necesaria la participación en el dispositivo de distintas especialidades de la Guardia Civil, incluido un equipo mixto de desactivación subacuática. Todas las granadas encontradas fueron trasladadas en varias remesas hasta una cantera cercana a Monreal del Campo, donde fueron neutralizadas de manera segura por los especialistas en desactivación de explosivos mediante una detonación controlada. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902