Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Fiscalía solicita incrementar de seis a diez años la pena para Urdangarin

La petición agrava la condena impuesta por la Audiencia de Palma, pero se queda por debajo de los 19 años que pidió Horrach

Xabier Garmendia - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Urdangarin, en su declaración ante la Audiencia Provincial de Palma.

Iñaki Urdangarin, en su declaración ante la Audiencia Provincial de Palma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iñaki Urdangarin, en su declaración ante la Audiencia Provincial de Palma.

Donostia- La pena de seis años y tres meses de cárcel a la que Iñaki Urdangarin fue condenado se queda corta, según el parecer de la Fiscalía. Así se desprende del escrito que presentó ayer en el que solicita al Tribunal Supremo que eleve el castigo otros ocho años al reinterpretar algunos de los delitos que el marido de la infanta Cristina habría cometido en el caso Nóos. Si el alto tribunal español asumiera la demanda del Ministerio Público para estirar el fallo de la Audiencia Provincial de Palma, el acusado podría enfrentarse a un total de 10 años de prisión, un tiempo que, no obstante, seguiría siendo inferior a los 19 años que pidió originalmente el fiscal Pedro Horrach durante el transcurso del juicio en primera instancia.

La Audiencia de Palma determinó en febrero la culpabilidad de Urdangarin respecto a los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y otros dos de carácter fiscal. Su recurso ante el Supremo hizo que el fiscal Horrach pidiera para él prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, pero el juzgado balear se opuso y le dejó en libertad con la condición de que compareciera el primer día hábil de cada mes ante las autoridades judiciales de Suiza, el país donde vive actualmente. En todo caso, también debe notificar sus desplazamientos o cualquier cambio en su residencia. Ahora la solicitud de la representante del Ministerio Público -cuya comunicación fue corregida dos veces durante el día de ayer- no acarreará cambio alguno en esos requisitos, pero sí enmaraña el horizonte penal del exjugador de balonmano. Asimismo, podría provocar también el aumento de los años de inhabilitación y una nueva multa económica por el delito de tráfico de influencias al que ya fue condenado en febrero a un año de prisión.

El escrito de la fiscal María Ángeles Garrido incide en varios puntos de la sentencia dictada en primera instancia que, a su juicio, deberían ser revisados y alargarían la condena en el caso de que fueran estimados. En primer lugar, el Ministerio Público solicita que los dos años y ocho meses de prisión a los que fue condenado por prevaricación, malversación y falsedad se elevan hasta los cuatro años y medio.

Este punto se refiere a los 620.000 euros que el Instituto Nóos recibió por la organización de los congresos Illes Balears Forum. El aumento de la petición, en opinión de la fiscal, se debería al delito “agravado” que supone una cifra superior a los 50.000 euros. En cualquier caso, el recurso tiene en cuenta el atenuante de reparación del daño por parte del acusado.

La preparación de esos congresos de temática deportiva y turística también argumenta otro de los puntos que esgrime Garrido para realizar la reinterpretación del dictamen de la Audiencia balear. Aquel fallo solo tuvo en cuenta las responsabilidades relativas a la edición del 2006. Ahora la fiscal pide que se aprecien también las de 2005, el año inmediatamente anterior.

La Fiscalía reclama que los siete meses de prisión a los que fue condenado por un delito de fraude a la Administración se extiendan hasta los dos años. A su parecer, la Audiencia Provincial aplicó de manera errónea una rebaja en la pena que ahora se trataría de subsanar.

TORRES Y MATASEl escrito de la Fiscalía también contempla sendos aumentos en las penas demandadas para otros dos de los implicados en el caso Nóos: Diego Torres, socio de Urdangarin en la trama, y Jaume Matas, expresident de Baleares. La petición para el primero pasaría desde los ocho años y medio hasta los 12 años y 4 meses. Por su parte, el exministro de Medio Ambiente vería elevada la solicitud desde los 36 meses hasta los 4 años y 8 meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902