Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
negociación

La Real se resigna a la salida de Yuri

el lateral quiere irse y se espera la oferta del psg, que podría llegar hasta los 15 millones

Mikel Recalde - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Yuri Berchiche se ríe en un entrenamiento en Anoeta

Yuri Berchiche se ríe en un entrenamiento en Anoeta (J. Colmenero)

Galería Noticia

Yuri Berchiche se ríe en un entrenamiento en Anoeta

donostia- Una vez más, se cumplirá esa máxima no escrita que dice que, después de una buena temporada, la Real se queda sin uno de sus titulares. El club realista empieza a resignarse a que perderá a Yuri Berchiche. Tal y como informó este periódico el pasado 24 de junio, el futbolista tiene tomada la decisión de marcharse y sus representantes ya habrían dado el OK a la propuesta que les ha hecho llegar el Paris Saint Germain de Unai Emery.

La entidad parisina le ha presentado la oferta de su vida, con la que duplicaría los emolumentos que percibe actualmente en Anoeta. Con esta premisa sobre la mesa, la Real aguarda ahora las condiciones procedentes desde el Parc des Princes para iniciar las conversaciones. Pese a que podría protegerse con la cláusula de 30 millones que firmó en su renovación del 10 de enero de 2016, cuya duración expiraba en 2020, la Real está dispuesta a negociar con los franceses. En principio, según la prensa de su país, el primer planteamiento galo ascendería a diez millones de euros, pero todo parece indicar que en Anoeta están dispuestos a aceptar una cantidad que rondaría los 15 millones. Es decir, la mitad de su cláusula.

La operación vuelve a abrir un debate en el entorno txuri-urdin. Concurren dos circunstancias a tener en cuenta en esta situación para conocer las pobres claves del traspaso. El PSG es uno de los clubes más ricos de Europa desde la llegada del jeque Nasser Ghanim Al-Khelaïfi. Su dimensión se encuentra próxima a la del Real Madrid o el Barcelona, por lo que tampoco le resulta descabellado afrontar una inversión de 30 millones en un lateral. Sin ir más lejos, es la cifra que pagó Florentino Pérez por hacerse con los servicios de Fabio Coentrao o Danilo al Benfica y el Oporto, respectivamente. Por si fuera poco, y tal y como explicó la Real en la última Junta de Accionistas, la crisis ya es pasado y actualmente se encuentra en una situación económica privilegiada. Por lo tanto, no tiene ninguna necesidad de traspasar a uno de sus indiscutibles en un once que ha vuelto a prender la mecha de la ilusión de la parroquia blanquiazul. Al contrario de lo que piensan en su entorno, desde el mismo club defienden que no han movido ni un dedo para vender a Yuri ni le han abierto la puerta para facilitar su salida. Argumentan que, además, no tenían intención de hacerlo y que nunca le han puesto en el mercado, por lo que ha sido un movimiento de los agentes del futbolista.

Resulta evidente que hoy en día los futbolistas tienen mucha fuerza y que su voluntad se encuentra en muchas ocasiones por encima incluso de lo firmado en sus contratos. “Si quiere irse, se va” es una frase que se repite habitualmente en los mercados futbolísticos. Otra cuestión es el precedente que deja, al que podrían agarrarse los futbolistas de la Real que quieran marcharse. En las últimas campañas, en lo que respecta a futbolistas que el club no pretendía desprenderse, el Madrid abonó integramente la cláusula de Illarramendi y el Atlético el valor de la de Griezmann, a lo que hay que sumar el 20% del total de una posible venta a un tercero. En 2014, la Real tuvo la deferencia de escuchar la voluntad de Bravo de partir al Barcelona, por lo que llegó a un acuerdo de doce millones de euros cuando su libertad también costaba 30 millones. El meta se lo agradeció con una posterior demanda por una cantidad que estipulaba su contrato si le traspasaban (el 10%) y a la que había renunciado por escrito.

traspasosYuri sería el siguiente en salir contra el deseo de la Real. Sin embargo, desde Anoeta no consideran tan preocupante este antecedente, ya que prefieren que sus futbolistas no se sientan enjaulados, y aclaran que si les llega una oferta irrechazable siempre estarán dispuestos a escucharla (esta es una de las grandes bazas que utilizan para convencer a Mikel Merino de que elija Donostia en lugar de Bilbao). Aperribay nunca ha ocultado que la Real es un “club vendedor” y que a lo largo de su historia ha traspasado muchos jugadores.

Lo que queda claro con este movimiento es que las cláusulas en la Real son una fórmula para defenderse de la política colonizadora de Ibaigane. Ya no hacen falta ni denominarlasantiAthletic. La venta de Yuri confirmará que se puede negociar por todos y con todos. Menos con el vecino. Al menos, por ahora...


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902