Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano cree necesario incrementar la competitividad para apuntalar el futuro

El diputado general de Gipuzkoa considera que la economía del territorio requiere más esfuerzo para afrontar sus retos

M. Mariscal Ruben Plaza - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Markel Olano ayer en la sesión inaugural del curso de verano en el Palacio Miramar de Donostia.

Markel Olano ayer en la sesión inaugural del curso de verano en el Palacio Miramar de Donostia.

Galería Noticia

Markel Olano ayer en la sesión inaugural del curso de verano en el Palacio Miramar de Donostia.

donostia- “Nuestra actual competitividad económica no es suficiente para garantizar nuestro bienestar futuro”. Esta afirmación corresponde al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien acto seguido añadió que “sí constituye la única base sobre la que podemos cimentar y asegurar el bienestar futuro de Gipuzkoa”.

Olano intervino ayer en el acto de apertura del curso de verano “El futuro de nuestra economía: retos y oportunidades para el desarrollo económico del territorio” que, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, se celebró ayer en el Palacio Miramar de Donostia.

Durante su ponencia, el diputado general de Gipuzkoa se mostró optimista sobre la evolución económica del territorio, pero optó por no caer en la autocomplacencia y pidió a todos los agentes implicados, desde el tejido empresarial al entramado institucional, nuevos esfuerzos para aumentar las capacidades productivas y la innovación que requiere llegar a niveles de excelencia.

No en vano, asoció la competitividad económica a garantizar unos elevados índices de bienestar para todo el territorio, por lo que abogó por no bajar la guardia. En este sentido, recordó que hace dos años la entidad foral puso en marcha un Plan de Reactivación Económica que, en este periodo, ha tenido como resultado que “los guipuzcoanos y guipuzcoanas estemos mejor”.

Para argumentar esta afirmación, citó un estudio en el que se refleja que seis de cada diez habitantes del territorio creen que se está saliendo de la crisis, mientras que nueve de cada diez empresas piensan que los mercados en los que se desenvuelven están volviendo a la normalidad o afrontan situaciones de revitalización. Del mismo modo, consideró que a medio plazo Gipuzkoa podrá alcanzar una tasa de desempleo del 8%.

papel de las instituciones“Todo ello no es solo gracias a nosotros, pero sí también gracias a nosotros”, indicó Markel Olano, aunque apuntó que “para nosotros, no es suficiente”. Amplió esta idea al considerar que “la acción de las instituciones públicas no puede limitarse a ofrecer condiciones y oportunidades solo para nadar plácidamente”.

Muy al contrario, el diputado general de Gipuzkoa advirtió de que “debemos trabajar duro para ofrecer apoyo y oportunidades para adentrarnos también en aguas profundas y revueltas” que, según afirmó, son las que las empresas guipuzcoanas se encuentran en un mundo globalizado en el que se suceden hechos tanto económicos como políticos que pueden afectar a su actividad comercial.

La fórmula que cree válida para que las entidades públicas cumplan con este cometido consiste en “adaptarnos aprendiendo de lo que hacen las empresas y esforzándonos por adecuar la administración a las condiciones actuales y futuras”.

En este contexto situó una de las apuestas estratégicas de la entidad foral guipuzcoana, que se refiere a la creación de cinco centros de referencia en el territorio que, basándose en la innovación, potencien los ámbitos de actividad que las autoridades forales creen críticos como la industria 4.0, las biociencias y la salud, el almacenamiento de energía, la gastronomía y los contenidos audiovisuales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902