Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jon Salsamendi | Entrenador de Orio

“El plan no cambiará porque la regata sea en casa o porque lleguemos tras ganar”

El domingo, Orio se echó eufórica a las calles para entonar el alirón tras dos años en blanco. Una imagen que choca con la serenidad de un técnico que, pese a mostrarse feliz, prefiere ser cauto en los días previos a la regata de casa

Jon Ander de la Hoz - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Jon Salsamendi, entrenador de Orio.

Jon Salsamendi, entrenador de Orio. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jon Salsamendi, entrenador de Orio.

Orio- Dos regatas, una bandera. ¿Cómo transcurrió la regata del domingo?

-Estuvimos cómodos. No salimos de nuestra remada en ningún momento y nos salió bien el plan que habíamos trazado. Sin cambiar nuestro plan, fuimos hacia adelante. Además, en los largos de vuelta teníamos un tramo al que pudimos sacar mucho partido, y eso se unió al buen trabajo que estábamos haciendo. Fue antes de la mitad de regata cuando vimos que podíamos ganar.

A pesar de llegar terceros a la primera ciaboga, su trainera no se precipitó y siguió con la misma remada hasta alcanzar a los rivales primero, y superarlos después.

-Los dos segundos de la ciaboga los perdimos en los primeros minutos. No salimos bien, y además, las condiciones del campo nos pedían ir al centro de la ría, lo que nos hizo recorrer más metros. Después de eso mantuvimos las distancias, lo que es buena señal porque significa que manteníamos la velocidad. Salimos bien de la ciaboga, y fue a la vuelta, en ese tramo de Las Arenas, cuando pudimos revertir la situación.

Ya en proa de regata, se pudo ver a un Orio que con una cadencia de 35-36 paladas por minuto, entraba rápido al ataque para luego dejar deslizar el bote sobre el agua. ¿Es la remada que buscan?

-Antes de la regata, hablábamos de que en este inicio liguero había que incidir en plasmar en competición lo trabajado durante los entrenamientos. Ese era el objetivo, aún a sabiendas de que nuestra remada todavía no es todo lo ágil que debiera ser. Ya llegará. Además, en los entrenamientos dominamos bien el bote en ritmos tan bajos como 28, 30 o 32 paladas, aunque esos ritmos no valgan para las regatas. Hemos trabajado todo el invierno para dotar de sentido y potencia a nuestra remada, y lo hemos hecho tanto en el mar como en tierra. El objetivo es buscar esa remada sin que importe si vamos por delante o por detrás. El ir primeros de regata haciendo bien ese trabajo es lo que nos hizo sentir cómodos el domingo.

Los resultados están ahí, pero en lo deportivo, ¿cómo valora el fin de semana?

-Lo del sábado fue extraño. Al quedar a 28 segundos, puede parecer que nos dieron un buen repaso, pero ni los remeros ni yo teníamos la sensación de que habíamos estado mal. En ese momento no sabíamos cómo valorar la regata, descifrar qué pudo haber pasado para quedar a tanta distancia, pero sabíamos que dominamos bien nuestra tanda. Por eso, no le dimos demasiadas vueltas al asunto, porque había regata al día siguiente y nuestras sensaciones fueron buenas. El mayor premio que obtuvimos el sábado fue entrar en la tanda de honor desde la primera regata. Nuestro principal objetivo es mantenernos ahí toda la temporada.

¿Y el domingo?

-El domingo se confirmó lo extraño de la víspera. Tanto Tirán como Cabo, que el sábado fueron de nuestra tanda, mejoraron sus marcas. Y aunque parezca curioso, a ambos botes les sacamos más distancia la víspera;siete a Tirán y medio minuto a Cabo, que el domingo se redujeron a cinco y 26. Eso confirma que el sábado hubo algo en la segunda tanda. Con el debido respeto a los demás, nuestras sensaciones no concordaban con el puesto obtenido.

En la bandera de Sestao hubo cambios de posiciones dentro de la trainera. ¿Cuenta con remeros polivalentes?

-Sí, y se verá durante el verano. Habrá dos o tres remeros que alternarán distintas bancadas. Además de eso, el domingo solo hice tres cambios, porque opté por dar descanso a los que compitieron en Sevilla en banco móvil la semana pasada. Mientras todos estén sanos, mi idea es hacer cinco o seis cambios de sábado a domingo, que bien pueden ser puesto por puesto, o moviendo fichas, como sucedió el domingo con Bersaitz Azkue.

Después de dos años, Orio volvió a celebrar un recibimiento a la primera trainera. ¿Qué ambiente hubo?

-Fue bonito. La gente está esperanzada. Creo que la gente está contenta, pero sabiendo que tocará sufrir. Se juntó mucha gente, y en esos días hay que dejarles celebrar como si estuvieran en el cielo. Ya estamos nosotros para analizar lo sucedido con calma y sacar las conclusiones que haya que sacar. Es normal que la afición saque la emoción y la euforia que llevan dentro. Que lo disfruten.

El próximo sábado se disputará la regata de casa, en Orio. ¿Cómo llega el equipo tras la victoria?

-No lo condicionará. Tenemos claro cuál es el camino a seguir de aquí a septiembre, y nos guiaremos por ello pase lo que pase el fin de semana anterior. Siempre se pueden hacer cambios sobre la marcha, pero el plan no variará porque la regata sea en casa o porque lleguemos tras ganar. Es cierto que la regata es en Orio y lo haremos lo mejor posible, pero no debemos olvidar que en julio tenemos doce regatas en 30 días. No nos precipitaremos, y tampoco haremos ninguna locura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902