Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pelota

Un gran paso para Martija

El de Etxeberri, de 19 años, se estrena el viernes en San Fermín dentro de una gran feria. Julen está aprovechando las oportunidades que le está brindando Aspe para que coja el testigo en la zaga de gigantes como Barriola o Zubieta

Un reportaje de Igor G. Vico - Martes, 4 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Julen Martija golpea con la derecha en un partido.

Julen Martija golpea con la derecha en un partido. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Julen Martija golpea con la derecha en un partido.

Un WhatsApp le comunicó a Julen Martija (Etxeberri, 1997) que acudiera a la presentación de la feria de San Fermín en la sede de La Caixa de Iruñea el pasado 15 de junio. El mensaje le abrió las puertas de Primera, donde se estrenará en un torneo de importancia junto a Iker Irribarria. Justo el día anterior de ponerse de largo su ascensión, en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el joven zaguero de Etxeberri se unía en conversación al zurdo de Arama poco antes de que Aitor Zubieta, la referencia de Sakana, dijera que las rodillas le imposibilitaban seguir jugando a pelota de modo profesional. Martija, en el hall iruindarra, no sabía aún que iba a ser de la partida en la primera competición veraniega junto a su compañero de charla y que se iba a hacer efectiva la apuesta de Aspe por un guardaespaldas de 19 años con año y medio en profesionales. El testigo del etxarriarra y de Abel Barriola parece estar depositado en las manos de Julen. “Estoy ilusionado”, destaca. Martija se vestirá de blanco en la cita sanferminera el viernes con el campeón guipuzcoano contra Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz. “Me dio mucha alegría la noticia, porque me siento bien en la cancha. Si no fuera así, quizás daba más respeto debutar en San Fermín”, manifiesta.

“De momento estoy bastante tranquilo, pero con ganas de que llegue el duelo, porque estoy en un momento de juego bastante bueno. Quiero aprovechar esta oportunidad que me brinda la empresa”, señala el pelotari de Sakana. El manista tuvo su primera cita de entidad en Zaldibar, a mediados de mayo, donde los rectores de la operadora de Eibar valoraron su estado de forma. Y respondió. Desde entonces, suma con éxito prueba tras prueba. La última, la del domingo en Sopela, donde mandó un pelotazo del cinco al rebote y ganó en una buena combinación con Danel Elezkano. “El partido fue muy bueno. Me siento con chispa. Al principio, me golpeé en el dedo, pero terminé bien. La verdad es que gocé muy bien”, revela el de Etxeberri, quien concreta que “en los compromisos que me han puesto contra zagueros de Primera me he sentido muy a gusto. Pensaba que me iba a costar más amoldarme a este nivel, porque las pelotas son más vivas. Lo cierto es que me he encontrado muy bien con el cambio. En San Fermín será diferente. Espero hacer buena pareja con Iker Irribarria”. La incertidumbre reside en que “nunca” han jugado juntos. “Quizás hagamos un ensayo antes de la feria”, dice Martija.

De cualquier modo, la comodidad del zaguero se traduce en un buen encuentro con la pelota y un buen dominio de la zaga. Considera Julen que, para golpear, le viene “mejor” el material de Primera. “Son pelotas más exigentes, que salen más, con las que me siento bastante bien. Jugando en los cuadros traseros contra zagueros fuertes cuesta más llevar la pelota, pero gozo más cuando estoy cerca del frontis”, advierte. Primera fase, la adaptación: completa. “El cambio más grande es que en los partidos de Primera hay más dureza a la hora de llevar saques y sujetar. Si juegas contra zagueros de primerísimo nivel, cuesta más aguantar y la pelota viene con mucha velocidad. Otra diferencia es que, cuando golpeas, la pelota sale más”, analiza el navarro.

Julen Martija debutó en el ruedo profesional el 21 de febrero de 2016 y su evolución es evidente. Él mismo cuenta que su intención era “ir poco a poco”, pero que la providencia le ha dotado de un juego que pide su lugar a golpes. “Quiero mejorar cada día y aprovechar las oportunidades que me dan”, revela. Le está ayudando al de Etxeberri la mejoría física, notable. Se estrenó con 81 kilos y, aunque sigue siendo un tallo de 1,87 metros, ya asciende a los “83 u 84”. “Sí que he notado que he echado más cuerpo y tengo más fuerza. Debuté con 18 años y, aunque estoy sin hacer todavía, notaba esa diferencia, porque apenas hacía trabajo físico. Ahora, esas sesiones se notan a la hora de aguantar en los partidos. Yo siempre he sido bastante seguro, pero he percibido que tengo más fuerza”, agrega Martija. Asimismo, las manos le están respetando y eso “se agradece”.

Un segundo debutLo que es casi seguro es que la exigencia cambiará a partir del viernes. “En cualquier encuentro tienes presión. Normalmente, en los partidos complicados me suelo mentalizar para salir tranquilo y lo hago. Eso no quiere decir que el viernes no salga nervioso. Iruñea está al lado de mi pueblo y tendré presión”, declara Martija, quien apostilla que “para mí San Fermín es la feria más importante, ya que está al lado de casa. Es como si fuera otro debut. Me hace ilusión y tengo muchas ganas de que llegue el día”. Por último, analiza que “el otro grupo parece más fuerte. Pero nos enfrentaremos a dos duetos muy complicados -Bengoetxea VI-Beroiz y Urrutikoetxea-Larunbe-. Saldré a por todas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902